La presidenta de la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE), María Medina, denunció las graves situaciones que se están desarrollando en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), afectando la operación del Hospital Industrial, sus regiones y la calidad del servicio ofrecido a los lesionados.
“El hospital Industrial y las diferentes regiones del Fondo se encuentran en un estado crítico. El administrador Noe Marcano tiene esto manga por hombro. Ahora mismo no hay contrato ni con San Juan Capestrano y ni con el hospital panamericano para las hospitalizaciones parcial de los casos de condición emocional. Se le están cancelando los procedimientos a los lesionados, no se le están pagando las dietas, no se están emitiendo nuevos pagos de compensaciones, no se están llevando a cabo las operaciones necesarias para los pacientes”, explicó.
La líder sindical detalló que se han cancelado operaciones programadas debido a que los suplidores no cuentan con contratos por lo que no pueden entregar el equipo y materiales necesarios para las intervenciones quirúrgicas.
“Esta situación se ha vuelto frecuente en los últimos meses, pero se ha ido denunciando desde hace bastante tiempo, afecta directamente la capacidad de realizar operaciones por la escasez de personal en las salas de operaciones, incluyendo técnicos de sala, enfermeras y anestesistas. El personal está renunciando para trabajar en otras instituciones donde se han ajustado las escalas salariales”, precisó.
Medina añadió que la crisis en la Corporación se agrava por la falta de contratación de personal necesario para brindar los servicios a los lesionados.
“Actualmente, múltiples especialistas, como ortopédas de columna, cirujanos de manos y maxilofaciales, no han recibido la renovación de sus contratos. En muchas ocasiones, los pacientes deben ser referidos a otros centros médicos para recibir los servicios necesarios de estos especialistas. A esto se le suma la falta de personal por la implementación de la Ley 80, que declaró no esenciales estos empleados y ahora no hay personal para atender a los lesionados”, resaltó.
La Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado denunció además que hace un mes no se registra la asistencia de los empleados y exigió una respuesta inmediata de la administración de la CFSE para resolver estos problemas críticos.
“Es imperativo que se tomen medidas para garantizar la continuidad de los servicios médicos y el bienestar tanto de los lesionados como del personal. Instamos a las autoridades correspondientes a actuar de manera urgente para evitar una mayor degradación del sistema de salud y proteger los derechos de los trabajadores y pacientes de la CFSE”, puntualizó.