El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, se mantiene en su posición de impedir que la empresa LUMA Energy se lleve el transformador que se encuentra en una subestación de su municipio para transportarlo a Santa Isabel donde falló el equipo que anteriormente se llevó desde Caguas por un costo de $4 millones.
El mandatario municipal fue más allá y aseguró en el programa Primera Pregunta (Telemundo) del periodista Rafael Lenín López que estaría dispuesto a ir preso en caso de que se continúe con la intención de sacar el transformador por parte de LUMA.
El alcalde convocó a una reunión con los principales ejecutivos de LUMA para el próximo miércoles, luego de que en la tarde de hoy este tuviera que abandonar un encuentro con oficiales de la empresa debido a la ausencia del presidente Juan Saca.
“LUMA tiene que ir al pueblo de Maunabo, por eso estoy convocando a la reunión este próximo miércoles, tanto a alcaldes, personal de LUMA y senadores”, expreso el mandatario municipal.
En caso de que persista la intención de mover el transformador de su municipio, el alcalde le aseguró al periodista Rafael Lenín López, que estaría dispuesto a ir preso.
“LUMA muy bien podría, ir al tribunal y solicitar que lo saquen a usted de allí con alguaciles y por la fuerza porque es su propiedad, le pregunto, ¿Usted está dispuesto a ir preso?”, preguntó el periodista.
“En esto uno sabe los riesgos, ya la división legal del municipio como abogados externos nos hemos orientado, vamos a darle el frente, vamos a estar allí”, respondió el alcalde.
“¿Usted está dispuesto a ir preso?”, insistió Rafael Lenín López. A lo que el alcalde contestó: “Estamos dispuestos a estar allí y si tenemos que ir presos por el pueblo lo vamos a hacer”.
LUMA pide a alcalde de Maunabo que deje de bloquear entrada a subestación donde se encuentra el transformador
La empresa LUMA Energy exigió al alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, que deje de bloquear el acceso a las instalaciones donde se encuentra el transformador que se pretende transportar hasta Santa Isabel luego de la falla del equipo que fue llevado anteriormente para suplir a los residentes que se han visto afectados por apagones recientes.
“Bloquear el acceso al transformador de reemplazo es inaceptable y nos impide brindarles servicio a nuestros clientes. Las instalaciones eléctricas son consideradas infraestructuras críticas y están protegidas por las leyes de Puerto Rico y federales”, son parte de las expresiones de la empresa que asegura el servicio no se verá afectado ya que el transformador no se encuentra conectado.
La empresa se dirigió directamente al alcalde, solicitándole que no impida el acceso al lugar donde se encuentra el equipo, luego de que este colocara un camión del municipio en la entrada.
“Respetuosamente, le pedimos al alcalde de Maunabo que nos de acceso (deje de bloquear la subestación) para comenzar los trabajos de traslado del transformador a Santa Isabel. Si esto no se hace, no podremos cumplir con nuestro compromiso de estabilizar el servicio eléctrico en Coamo, Santa Isabel y Aibonito”, leen las expresiones de la empresa, que no se le adjudican a un funcionario en particular.
“Aunque es adecuado que nuestros reguladores, clientes y funcionarios electos cuestionen nuestras medidas, amenazar a nuestros empleados y poner en peligro la continuidad del servicio de los clientes de las comunidades en Santa Isabel, Coamo y Aibonito, así como en otras partes de Puerto Rico, es incorrecto e inaceptable. Los ataques políticos al servicio eléctrico no ayudan al bienestar del pueblo de Puerto Rico y comprometen la seguridad de nuestros sobre 4,000 trabajadores y del público en general”, añade.