La emisora comunitaria Radio Casa Pueblo 1020 AM celebró el viernes el nombramiento oficial de su estudio en honor a la periodista e historiadora Jennifer Wolff Conde, y anunció la creación de la beca de periodismo de soluciones Jennifer Wolff Conde, destinada a apoyar a estudiantes y periodistas.
Radio Casa Pueblo es la primera emisora comunitaria y ecológica de Puerto Rico, y es una organización comunitaria sin fines de lucro, de gestión social donde la comunidad tiene el control sobre la propiedad y se caracteriza por la participación de distintos sectores.
Según su página oficial, su objetivo es “democratizar las ondas de radio, producir programas de radio con puntos de vista diferentes a los de los principales órganos de prensa y para contrarrestar el acceso desigual a las telecomunicaciones”.
El director asociado de Casa Pueblo y Radio Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, inauguró el acto de nombramiento e invitó a Laura Irizarry, voluntaria de Casa Pueblo, a compartir una semblanza de Wolff Conde. “Su trabajo buscaba revelar todo aquello que no era evidente, y cuestionaba los hilos que sostenían los poderes económicos y políticos que impedían el pleno desarrollo del pueblo puertorriqueño”, dijo Irizarry en declaraciones escritas.
Desde su primera visita en 2014 hasta su fallecimiento el 6 de febrero, Wolff mantuvo una conexión con la organización, subrayó la importancia de la independencia energética y la autogestión comunitaria en su trabajo.
La beca en honor a Wolff Conde fue creada gracias a un regalo que ella dejó a Casa Pueblo y financiará “un internado de periodismo de soluciones para la autogestión comunitaria”. La beca busca promover que periodistas y estudiantes analicen y desarrollen soluciones en sus trabajos periodísticos.
Serán elegibles para la beca estudiantes y periodistas residentes en Puerto Rico, quienes deberán presentar una propuesta de historias periodísticas utilizando recursos de los archivos históricos de Casa Pueblo u otras instituciones.
La fecha límite para solicitar es el 23 de septiembre de 2024.
Cristina Esteves Wolff, hija de Wolff Conde, agradeció a Casa Pueblo por el nombramiento del estudio y la creación de la beca. También agradeció la presencia de amistades y colegas que celebraron la memoria de su madre.
Laws, pareja de Wolff Conde, destacó la inteligencia de su compañera y recordó cómo lo confrontaba con ideas cuando decía algo incorrecto. George Wolff, padre de Jennifer, envió un mensaje destacando el compromiso de su hija con el conocimiento y la transformación social en Puerto Rico.
Alexis Massol, fundador y director ejecutivo de Casa Pueblo, develó una tarja en honor a Wolff Conde. Recordó una dedicatoria que ella le hizo en su libro Isla Atlántica: “Para Alexis, Tinti, Casa Pueblo y el territorio insumiso de Adjuntas, con afecto, admiración y deseos de rescatar memoria para construir futuro”. Massol concluyó diciendo, “Eso estamos haciendo aquí hoy. Rescatar memoria para construir futuro”.