La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, anunció este martes que la agencia sometió un nuevo Plan de Clasificación y Retribución para la plantilla de comedores escolares ante la Junta de Supervisión Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
Raíces Vega explicó que la agencia solicitó una asignación de $20.4 millones para beneficiar a 3,926 empleados.
“El nuevo Plan busca que nuestro programa de Comedores Escolares sea competitivo en términos de compensación. Son empleados fundamentales, no solo en la alimentación de nuestros estudiantes, sino también en situaciones de emergencia. Además, este nuevo plan tiene como objetivo atraer, motivar y retener a los mejores recursos en nuestros comedores”, detalló la titular del DEPR.
Por su parte, la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos, Franchesca Reyes, explicó que la revisión de las escalas salariales se llevó a cabo mediante la contratación de la firma Target Team, quienes trabajaron en la clasificación de los puestos docentes del DEPR, comenzando con la división de Comedores Escolares.
“Se revisaron y actualizaron las descripciones de puestos y todas las funciones para asegurarnos de que cada empleado tuviera una clasificación correcta, según las funciones que ejecuta en la actualidad. También se identificaron puestos críticos, se estableció una descripción de los deberes para los nuevos puestos creados y se realizó una comparación y análisis respecto al mercado”, concluyó.
Hay un total de 65 clases evaluadas en el plan para la unidad de Comedores, y la asignación salarial se presenta mediante una estructura de 21 escalas.
La implementación del Plan de Clasificación y Retribución impactará a un total de 3,926 empleados de la división de Comedores Escolares, con efectividad al 11 de enero de 2024, lo que representa una asignación de fondos recurrentes ascendente a $20.4 millones.
Asimismo, la Autoridad Escolar de Alimentos ha comenzado a reemplazar la flota vehicular de todas sus regiones para garantizar más agilidad en los servicios a los comedores escolares de cara al inicio de clases en agosto, para lo que ha invertido cerca de $5 millones de fondos federales.