Las autoridades arrestaron varios empleados que se encontraban obstaculizando la entrada a la empresa Suiza Dairy con el fin de dar acceso a las instalaciones luego de semanas de una huelga por parte de miembros de la Central General de Trabajadores (CGT).
Los arrestos se dan a minutos de las 10 de la mañana del miércoles, hora en que estaba pautada una reunión en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que pretendía mediar el conflicto entre ambas partes.
Los manifestantes serán llevados a un cuartel cercano a las instalaciones que se encuentran en San Juan. Estos fueron arrestados por obstaculizar el portón de las instalaciones, violando la orden del juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas que exigía se diera acceso a la planta de Puerto Nuevo.
La sentencia, firmada por el juez superior Anthony Cuevas Ramos, a principios de este mes, ordena a la CGT, su presidente José Adrián López, y los miembros y oficiales de la unión a detener el uso de vallas, vehículos de motor, u otras obstrucciones que impidan el acceso vehicular y peatonal a las instalaciones de Suiza Dairy en San Juan.
“Se advierte que el incumplimiento con esta Orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso inmediato a la cárcel por desacato criminal,” expresó el juez Cuevas Ramos en el fallo.
El caso comenzó cuando Suiza Dairy presentó una solicitud de entredicho provisional, injunction preliminar y permanente, alegando que los empleados en huelga habían recurrido a la violencia, intimidación y bloqueos, afectando el procesamiento y suministro de leche y creando peligros significativos para la planta y la comunidad circundante. La empresa argumentó que las acciones de los huelguistas habían paralizado las operaciones normales y provocado situaciones de riesgo.