First BanCorp., compañía matriz de FirstBank Puerto Rico, reportó hoy un ingreso neto de $75.8 millones, o $0.46 por acción diluida, para el segundo trimestre de 2024, comparado con $73.5 millones, o $0.44 por acción diluida, para el primer trimestre de 2024, y $70.7 millones, o $0.39 por acción diluida, para el segundo trimestre de 2023.
“Cerramos la primera mitad del año con otro trimestre de desempeño sólido en la mayoría de las métricas de la franquicia y seguimos muy alentados por nuestras perspectivas de crecimiento durante el resto del año. Una vez más, obtuvimos un alto retorno sobre los activos del 1.61%, aumentamos nuestro margen de interés neto, registramos un crecimiento orgánico de los préstamos en todos los negocios, aumentamos los depósitos básicos y devolvimos el 100% de las ganancias a los accionistas en forma de recompras y dividendos en acciones comunes. Seguimos generando resultados financieros de primer nivel a través de nuestro modelo de negocio probado, nuestra eficiencia operativa continua y nuestro compromiso de preservar el valor para los accionistas”, expresó Aurelio Alemán, presidente y director ejecutivo de First BanCorp.
La institución destacó el aumento en ingreso por intereses neto de $199.6 millones, comparado con $196.5 millones en el primer trimestre de 2024. Se indicó que el aumento se debió principalmente a los préstamos comerciales y de construcción “debido a un mayor volumen y refinanciamientos a tasas de interés de mercado más altas y mayores saldos promedio en saldos de efectivo que devengan intereses”.
Los depósitos, excluyendo los depósitos negociados y gubernamentales, aumentaron $132 millones, reflejando un crecimiento en todas las regiones, precisó First BanCorp. “Más importante aún, este crecimiento incluye un aumento de $47 millones en los depósitos “non-interest bearing”, ampliando aún más nuestra base de financiación de bajo costo y bien diversificada, al tiempo que reducimos nuestra exposición a fuentes de mayor costo. A pesar de que la calidad general de los activos se mantuvo estable, como hemos mencionado anteriormente, hemos seguido viendo tendencias de morosidad temprana y de pérdida en el segmento de préstamos de consumo que vuelven a los niveles históricos”, dijo Alemán.
“Nuestro negocio está en una posición única para seguir sirviendo a nuestros clientes y comunidades, al mismo tiempo que hacemos crecer la franquicia sin comprometer nuestro perfil financiero sólido. Seguimos gestionando prudentemente nuestro capital y esperamos aprovechar las oportunidades de crecimiento que generan valor y que sirven mejor al interés a largo plazo de la franquicia y sus accionistas”, concluyó el ejecutivo.