La bayamonesa Alondra Rivera Ayala está lista para dar lo mejor de sí en sus primeros Juegos Olímpicos, como arquera especializada en tiro con arco recurvo. La joven de 22 años es la primera atleta de la Delegación de Puerto Rico en competir en París 2024, tan pronto como este jueves a las 3:30 a.m. de Puerto Rico/9:30 a.m. de Francia, en la Explanada de los Inválidos.
La recién graduada de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras tuvo su primera práctica este martes en el campo de tiro olímpico. Pudo conocer el escenario construido temporalmente para los Juegos, en un jardín considerado uno de los monumentos naturales más atractivos de París.
“(El escenario) fue un poco diferente a otros, por el hecho de que está preparado el terreno. No es igual al que normalmente vez en el campo. De verdad que se compone de tres a cuatro pasillos para llegar a las dianas. El terreno está con las líneas que enseñan la división de donde están las pacas ubicadas”, explicó la arquera que recién llegó de sus entrenamientos a la Villa Olímpica.
“Es estar prácticamente trepada en una tarima. Definitivamente pisar el área de competencia oficial de unas Olimpiadas no es igual a lo que he visto antes, pero no es incómodo. Es un área segura. Está todo bien, cerca y organizado. Ha sido una experiencia cómoda y bonita”, añadió la única atleta representante de las islas del Caribe.
Rivera Ayala conquistó su boleto olímpico durante el preolímpico celebrado en Medellín el pasado abril en la única modalidad que se compite en los Juegos Olímpicos en los eventos individual, por equipo y mixto: recurvo. La otra disciplina, arco compuesto, es parte, solamente, del programa deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, competencias federadas nacional e internacional.
“Mañana (miércoles) será la práctica oficial. Es donde mostramos a los jueces nuestros equipos para que ellos los inspeccionen, lo que es seguridad. El equipo debe estar en buenas condiciones. El equipo debe estar identificado con unas iniciales de Puerto Rico y salga mi nombre. Esto identifica cuáles son mis flechas. Verifican el equipo de protección, para que no vaya a usar un elemento que esté de cierta forma dañado, afectado o desgastado por el uso. Ese proceso se lleva el día de práctica oficial”, narró su agenda del día antes de su debut olímpico.
Puerto Rico inició su competición en tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania con Ferdinand Vega. Cuatro años después, Montreal 1976, la participación fue en ambos géneros con Edgardo Berdeguer y María del Carmen Medina. Hubo una pausa hasta Los Ángeles 1984, donde Ismael Rivera usó su arco y flecha con la Delegación. Los boricuas contaron con participación en Seúl 1988 con Miguel Pedraza y Gloria Rosa. La última participación de Puerto Rico fue María Reyes en los Juegos de Atlanta 1996.
“Por el momento estoy respirando y cogiéndolo con calma. Es mi primera vez en unas Olimpiadas. Soy la primera arquera que clasifica por derecho propio por Puerto Rico (para ambos géneros). Trato de no darle mucha cabeza ni pensar mucho en todo lo que he logrado. En estos momentos lo que necesito es mantener la mente tranquila, en paz, y no con muchos pensamientos corriendo a la vez. Mantener la cabeza fría y clara, para cumplir con el objetivo que queremos lograr qué es una buena representación en la competencia”, dijo la atleta que trabaja su fase mental con el psicólogo deportivo, Gerardo Estrada.
En el entrenamiento especializado para tiro con arco recurvo está con la leyenda del béisbol y tiro con arco, Milton Crespo. Una gloria deportiva que ha estado representando desde diferentes áreas los colores de Puerto Rico como la administración y la gerencia.
“Es una persona que tiene mucho conocimiento. En momentos críticos yo le puedo pedir un consejo para poder tener una perspectiva más clara de lo que está pasando o de lo que posiblemente él puede ver. Está siempre dispuesto a atender cada situación que tenga. Le agradezco un montón el esfuerzo y la dedicación que ha tenido en este proceso y desde antes de ser olímpica”, expresó Rivera Ayala de su entrenador Crespo.
Una vez la atleta cumpla con su competencia, podrá disfrutar de la Ceremonia de Apertura junto a la Delegación a través de una góndola que los llevará por todo el río Sena de París este viernes. Un evento que ya es histórico, porque es la primera vez que se celebra al aire libre y no en el típico estadio olímpico de la ciudad sede.
Entre las 64 atletas Rivera Ayala es la única atleta del Caribe. Mientras, Centroamérica cuenta con la representación de la colombiana Ana Rendon y las mexicanas Alejandra Valencia, Angela Ruiz y Ana Vázquez.
El sistema de competencia incluye una primera ronda en la que compiten 64 atletas para posicionamiento con 72 flechas que se dividen en 12 rondas de seis flechas con tres minutos por ronda y un máximo acumulador de 720 puntos. Todas las atletas pasan a la ronda de 32, que se competirá a partir del martes, 30 julio. Son duelos entre atletas hasta la final.