Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán especiales para la delegación de Puerto Rico que tendrá una de las representaciones más grandes en su historia olímpica.
En esta ocasión, Puerto Rico estará representado en diversas disciplinas entre las que se encuentra el baloncesto masculino y femenino, atletismo, tenis de mesa y deportes de combate, entre otros.
Serán varios los atletas a los que debemos estar pendientes durante estas justas olímpicas que comienzan el viernes, 26 de julio y se extienden hasta el 11 de agosto. Los ojos de la mayoría de los fanáticos están puestos en las selecciones de baloncesto que por primera vez en la historia tendrán representación en ambas ramas, pero no se debe dejar atrás a los atletas que tendrán participación en otras disciplinas.
Una de las atletas con más probabilidades de subir al podio este año, es la medallista de oro de Tokio 2020, la vallista Jasmine Camacho-Quinn, quien nuevamente nos representará en los 100 metros con valla. Tan reciente como el pasado 7 de julio, Camacho-Quinn hizo su mejor marca de la temporada con tiempo de 12.39 segundos en los FBK Halengo Hames en Holanda. La puertorriqueña defenderá su medalla de oro de las pasadas olimpiadas. El evento de los 100 metros con valla femenino comienza con la primera ronda el 7 de agosto y culminará el 10 de agosto con la final.
Los ojos del público boricua también estarán puestos en la tenismesista Adriana Díaz, quien participa de sus terceros juegos olímpicos y busca mejorar su participación de Tokio 2020. Díaz está clasificada como la número once del mundo y primera del continente americano, lo que le dio su clasificación olímpica. La utuadeña ha tenido un gran ciclo olímpico, tras una importante medalla de oro individual en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y bronce en dobles femeninos. Las competencias del tenis de mesa femenino individual comenzarán el 1º de agosto y se extienden hasta el 3 de agosto, cuando se celebrará la final. Ambos equipos enfrentarán a potencias mundiales de primer nivel en el torneo, sin embargo, se espera que ambos tengan una gran participación en el evento.
Una gesta histórica ha sido la clasificación de las selecciones de baloncesto femenino y masculino para París 2024. Es la primera vez en la historia que ambos equipos participan del torneo olímpico. El equipo femenino clasificó el pasado mes de febrero tras derrotar a Nueva Zelanda en el torneo clasificatorio que se celebró en China; esta será la segunda ocasión consecutiva que el equipo va a una justa olímpica. Mientras que el equipo masculino clasifica por primera vez en 20 años tras obtener el campeonato del torneo de repechaje que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot este mes de julio.
El equipo femenino comienza su participación el 28 de julio ante Serbia, posteriormente tendrá que enfrentar a China y España. El equipo masculino pisará el tabloncillo olímpico el mismo día ante Sudán del Sur, luego enfrentarán a Serbia y Estados Unidos.
Regresando nuevamente al atletismo, el decatleta Ayden Owens Delerme es otro de los representantes de la isla a quienes debemos seguir de cerca. Este consiguió su clasificación a París 2024 tras batir su propio récord de 8,732 puntos en los Mt SAC Relays en abril. Con esta marca, el puertorriqueño tiene la marca nacional.
El luchador Sebastián Rivera, quien es el abanderado de la delegación junto a Jasmine Camacho-Quinn, competirá en los -65 kilogramos. Rivera consiguió su pase a París 2024 tras una enorme participación en el Campeonato Mundial de Lucha donde cayó en la final. Sin embargo, este ganó cuatro de sus combates. El abanderado también ganó plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
En total, la delegación de Puerto Rico está compuesta por 51 atletas. Se trata de la delegación más grande que ha tenido la isla en 24 años. En las olimpiadas de Sydney 2000, Puerto Rico contó con un total de 29 atletas (23 hombres, 6 mujeres), en Atenas 2004 llevó 43 (11 mujeres, 32 hombres), en Beijing 2008 fueron 22 atletas (17 hombres, 5 mujeres), en Londres la delegación fue de 25 atletas (6 mujeres, 19 hombres), en Río 2016 unos 40 atletas (27 mujeres, 13 hombres) y en Tokio 2020 fueron 37 atletas (24 mujeres y 13 hombres).
La meta principal del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) era de unos 40 atletas. Sin embargo, este número aumentó con la clasificación del equipo nacional de baloncesto masculino a principios de este mes.