El Partido Popular Democrático (PPD) no la tiene fácil para estas elecciones, a juzgar por números de encuestas publicados recientemente y otros comportamientos políticos. Bueno… con las encuestas, ¡cuidado! Luego de la experiencia con las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en junio pasado. Ciertamente las encuestas miden un retrato de un momento específico, pero hay que ver la configuración de la cámara para saber si el tiro fue bien enfocado o no. En el caso de la situación del PPD, más allá de las encuestas, hay una percepción general de que es alta la probabilidad de que lleguen tercer lugar en la candidatura para la gobernación, pero eso se sabrá el 5 de noviembre próximo.
Esta semana, cuando se conmemora el establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, fue la seleccionada por el candidato independentista Juan Dalmau, para presentar su propuesta para trabajar el estatus de Puerto Rico. Aunque el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) participaba en casi cualquier proceso en el que la independencia se disputara alguna corona, fuera o no un proceso vinculante, en esta ocasión se le ha señalado a la colectividad independentista haber suavizado su naturaleza separatista para no ahuyentar electores que no crean en la independencia.
Fuera cierto o no ese señalamiento, la realidad es que el candidato Dalmau presentó una propuesta de asamblea constituyente como método para atender el problema del estatus, no se abordó o enfocó el tema de la independencia como tal, ni cómo lograrla.
En la presentación de la propuesta, que se celebró en el comité central del PIP, estuvo apoyando la misma el excandidato a comisionado residente del PPD (2012), Rafael Cox Alomar. Todo el que tiene dos dedos de frente y lleva algunos añitos entre política y medios sabe que la presencia de Cox Alomar en la conferencia sería la noticia, más que la propuesta en sí. La campaña de Dalmau ni el propio Cox Alomar tenían que coordinar entrevistas para este último. Por gravedad, serían los medios quienes correrían a procurar entrevistarlo y hacer las preguntas obligadas, no sobre la asamblea constituyente, sino cómo esto provocaría otra controversia en la pava.
Ese mismo lunes, en Jugando Pelota Dura, luego de alabar y defender la propuesta de Juan Dalmau, la pregunté a Cox Alomar: “¿Esto quiere decir que usted va a votar por Juan Dalmau?”. ¿Qué contestó Cox? “Bueno, sobre un respaldo de votos eso se verá en su momento. Entiendo que Juan Dalmau representa la propuesta más completa”. Ante esa respuesta fui más directo “¿Usted votaría por él?”, a lo que contestó: “Es algo que podría considerar”.
El moderador del programa, Ferdinand Pérez, le preguntó si ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente del PPD y candidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz. “Jesús Manuel Ortiz está en otro planeta, no está en sintonía con absolutamente nada de lo que está ocurriendo en el país. Es una candidatura completamente acéfala lamentablemente y yo creo que Muñoz Marín se está revolviendo en la tumba en este momento”.
Hace unos meses el expresidente de la Cámara de Representantes, José Ronaldo Jarabo, fue expulsado del PPD por endosar al alcalde de San Juan, Miguel Romero, para la reelección. En esta ocasión, ya Cox Alomar anunció que podría votar por Dalmau y arremetió duramente contra el presidente del PPD. ¿Sufrirá las mismas consecuencias? Creo que luego de lo ocurrido con Jarabo, esta vez no pasará algo.
Ortiz tiene grandes retos en la colectividad de cara a la elección. Los tiros internos son más duros que los de afuera de la colectividad. Las expresiones de Cox Alomar no son los primeros fogonazos. El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, también le dio candela. Para completar, todo apunta a que Juan Zaragoza, con quien fue a primarias, no es que no se va a unir al equipo de plataforma de Jesús Manuel, es que al parecer no moverá un solo dedo porque Ortiz tenga la posibilidad de quedar aunque sea segundo, si fuera el caso. Ni un photo opportunity cruzándose en el Capitolio pareciera que habrá.
Desde que culminaron las primarias, el liderato del PNP ha enfocado sus cañones en Juan Dalmau, dejando a un lado en el intercambio de disparos a Ortiz. En entrevista en NotiUno630, Dalmau descartó a Ortiz como su oponente real y resaltó que los ataques del PNP demuestran que él es la verdadera amenaza para la palma. “Jenniffer González lleva dos días consecutivos donde parece que yo estoy haciendo que se desvele. Tu no atacas a adversarios políticos si no sabes que hay una amenaza en términos electorales” expresó para luego decir “yo soy el único que puede derrotar a Jenniffer González”.
Si las encuestas están bien calibradas y siguen mostrando que el PPD queda tercero en las próximas elecciones, mas el comportamiento entre el PNP y el PIP sigue en la dinámica de ignorar al PPD como potencia electoral, entonces la pregunta es si dentro del PPD, en la búsqueda de derrotar al PNP, ¿considerarán votar por Juan Dalmau para que su voto sea “útil”?, que es lo que le han reclamado a los independentistas por los “siglos de los siglos”, que no hagan de su voto uno “perdido” y que ayuden a sacar al PNP del poder. ¿Harán lo que pedían? ¿Conocen de alguna fruta que sea roja por fuera y verde por dentro?