El candidato a la Cámara por Acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), el licenciado Ramón Torres, presentó este domingo un bloque de 10 propuestas legislativas, que van dirigidas a la lucha contra el crimen y la corrupción. El líder popular adelantó que, esas iniciativas, serán las primeras que radicará una vez llegue a la Cámara de Representantes en enero del 2025.
“En el día de hoy, estamos compartiendo con el pueblo de Puerto Rico, el contenido de las primeras iniciativas que estaremos presentando desde la Cámara de Representantes en enero del 2025. La lucha contra el crimen y la corrupción, tienen que ser temas prioritarios para todos los funcionarios electos. Todos sabemos que la conducta antisocial y el uso inadecuado de fondos públicos afectan la calidad de vida de los puertorriqueños y privan, al resto de la ciudadanía, de recibir los servicios que se merecen”, sostuvo Torres en comunicado de prensa.
Las diez propuestas presentadas por Torres incluyen: la creación de un sistema interactivo y unificado para notificar a víctimas y testigos sobre el progreso de los casos y la salida de un convicto; el establecimiento de una escuela de investigación criminal para los oficiales del orden público y el Departamento de Justicia (DJ); la reactivación de la Academia de Fiscales con énfasis en el esclarecimiento de casos; la creación del registro de cumplimiento con la ley de Ética Gubernamental por parte de los jefes de agencia que incluya el requerimiento de cursos de supervisión, gerencia y uso adecuado del presupuesto; y, asimismo, hacer extensivo la prohibición de participar de procesos político-partidistas a todos los secretarios y jefes de agencia como ocurre al presente con los secretario de Hacienda, Educación, Justicia y el Jefe de la Policía.
Igualmente, indicó que someterá legislación para prohibir la doble función de los asesores del gobernador, lo que permite que los asesores externos del primer ejecutivo puedan tener, simultáneamente, contratos en La Fortaleza, y a la misma vez, con entidades privadas o no-gubernamentales cuyos asuntos puedan ser ventilados en la Oficina del propio gobernador.
Por otro lado, Torres propuso la creación del Comité Multisectorial de Transparencia en la Gestión Pública. Este organismo, que contara con la participación de la academia y los sectores no gubernamentales, rendirá recomendaciones e informes los cuales serán sometidos a la legislatura y el gobernador.
“Como parte de este esfuerzo, se establecerá, además, un procedimiento de justificación de contratos de asesoría en la Rama Legislativa y Ejecutiva que contenga criterios uniformes, tales como: las escalas salariales y métricas de cumplimiento; el establecimiento de variables de compensación que respondan a los años de experiencia, el área de conocimiento, la preparación académica o el nivel de conocimiento o peritaje del área gubernamental. Esa es la forma correcta de reclutar de forma despolitizada”, sostuvo Torres.
De otra parte, el candidato popular adelantó que presentará legislación para prohibir la práctica de requerir honorarios contingentes con fondos públicos. Esto se refiere al uso de fondos públicos para compensar, mediante la distribución de porcientos de ganancias, a los cabilderos o gestores que pretendan recibir bonificaciones por obtención de contratos con fondos públicos. La Oficina del Contralor ha recomendado la prohibición de esta práctica desde hace más de una década.
La décima iniciativa de Torres incluye el establecimiento por ley de mecanismos de regulación a los subcontratistas, de manera que se les exija los mismos requisitos y documentos de los contratistas originales, de manera que se evite el uso de subterfugios para contratar entidades que no cumplen con los requisitos de ley.
“Durante los próximos meses, ampliaré estas propuestas de forma que el país conozca la agenda que queremos impulsar desde la Cámara de Representantes para defender a la gente y mejorar la calidad de servicios del gobierno”, dijo también el aspirante a legislador.
El abogado de profesión llegó en la tercera posición con el mayor número de votos en la pasada primaria y antes de entrar al proceso político, fue subsecretario del Departamento de Corrección, comisionado electoral del PPD y profesor universitario.