Los aviadores de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico y otros estados de los Estados Unidos llevaron a cabo un simulacro de combate el pasado 23 de julio en la Base Aérea Muñiz en Carolina.
Según se indicó a través de un comunicado, aviadores de las Guardias Nacionales Aéreas de Puerto Rico, Carolina del Sur y Tennessee colaboraron en el ejercicio Caribbean Fox para ejecutar Movimientos Ágiles de Combate (ACE por sus siglas en inglés), operaciones de rampa aérea y reabastecimiento de combustible con aviones encendidos en un entorno de combate simulado.
“Caribbean Fox subraya nuestro compromiso con la preparación y la excelencia operacional en el Caribe. Este ejercicio no solo mejora nuestras capacidades conjuntas, sino que también refuerza nuestras alianzas con otras Guardias Nacionales Aéreas, asegurando que estamos listos para cualquier desafío que se presente en la región,” afirmó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División Miguel A. Méndez.
Caribbean Fox fue un ejercicio organizado por el Ala de Caza 169 de la Guardia Nacional de Carolina del Sur diseñado para entrenar a las unidades participantes en escenarios de entrenamiento dinámicos durante dos semanas para ofrecer capacitación en elementos fundamentales del Movimiento ACE.
“Colaborar con las Guardias Nacionales Aéreas de Carolina del Sur y Tennessee durante este ejercicio fortalece nuestra interoperabilidad conjunta del concepto ACE para la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico dentro de la región del Caribe”, comentó el Ayudante General Adjunto Aéreo, General de Brigada Humberto Pabón Jr.
“Caribbean Fox ofrece a las Guardias Nacionales Aéreas de Estados Unidos la oportunidad de entrenarse en el marco territorial de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., preparando a nuestras unidades para alcanzar el éxito en la competencia de grandes potencias”, añadió Pabón Jr.
Para el ejercicio, el Ala 156 fue seleccionada como una localidad de contingencia en el que dos aviones de combate F-16 Fighting Falcon y un avión KC-135 Stratotanker ejecutaron los requerimientos críticos de la misión y se desplegaron rápidamente bajo la amenaza de fuerzas opuestas simuladas.
“Apoyar ejercicios como Caribbean Fox, mejora la preparación multicapas de nuestros aviadores mediante el empleo de apoyo inter operacional directo desde la ubicación estratégica de nuestra instalación”, dijo el comandante del Ala 156 de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, el coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU. Evaristo Orengo.
Las capacidades estratégicas de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico dentro su área de responsabilidad en la región del Caribe, permiten la ejecución de ejercicios de Movimiento Ágil de Combate similares a los realizados en el Pacífico, que incluyen espacio de rampa, pistas de aterrizaje, un espacio geográfico táctico con terreno bajo, diversas vías de transporte sobre el agua, y el apoyo de Aviadores especializados en respuesta a contingencias y comunicaciones de combate.