PARÍS (AP) — Yuto Horigome ni siquiera estaba pensando en el podio esta vez. El primer campeón de la prueba de calla en skateboarding cuando el deporte debutó en los Juegos Olímpicos en 2021, se encontraba ta rezagado.
Pero el japonés de 25 años acabó ejecutando el mejor truco de la competición para superar el lunes a los estadounidenses Jagger Eaton y Nyjah Huston.
Horigome firmó una calificación de 97.08 para escalar al primer lugar y revalidar su cetro olímpico. Superó a Eaton por apenas 0,1 puntos en un sensacional final frente a una concurrencia eufórica, muy diferente a las gradas vacías de Tokio hace tres años.
“Tiene un significado inmenso”, dijo Horigome. “Se siente como un sueño, un sueño que estás viviendo. Es una locura. En Tokio no había nadie, sin gente. Estoy muy feliz esta vez con toda esta gente aquí. Es un momento especial”.
A pesar de su brillante exhibición, Eaton tuvo que conformarse con la medalla de plata. Huston se llevó a casa el bronce, siendo para él una mejora después de su lamentable séptimo lugar hace tres años en Tokio cuando el patinaje callejero hizo su debut olímpico.
El rapero Snoop Dogg, quien se ha convertido en una de las principales celebridades de los Juegos de París, estuvo presente y felicitó a Huston.
Huston volvió a hacerlo excelente en su segunda ronda al ritmo de una canción de Dr. Dre y Snoop Dogg, escuchándose en las bocinas del parque urbano de La Concordia.
No fue un himno de victoria para el skateboarder estadounidense, después de que el último brinco de Horigome cambiara el destino en el último minuto.
Esta competencia estaba agendada para el sábado, pero la misma lluvia que mojó la ceremonia inaugural en el río Sena — mucho más por la noche que por la mañana — ocasionó que se pospusiera.
El patinaje fue uno de los eventos al aire libre más afectados por el clima antes de que el cielo se aclarara.
Los patinadores salieron a competir con un clima más caliente. Las temperaturas alcanzaron los 86 grados centígrados (30 F) en la ronda preliminar y hacia el final. Las gradas permanecieron llenas a pesar del calor y de que los franceses Vincent Milou y Aurélien Giraud no lograran sortear la fase preliminar.