ELANCOURT, Francia (AP) — Tom Pidcock se bajó de lo más alto del podio olímpico por segunda ocasión, con el himno británico entre vítores, incluso de los anfitriones franceses, mientras contempló una foto gigante de su cara en cartón de la mano de uno de los espectadores.
Pidcock la tomó con un saludo avergonzado después de su gran desempeño.
Después de que el pinchazo de una rueda le costó el liderato en la carrera olímpica de ciclomontañismo, el joven de 24 años originario de Leeds se recuperó para alcanzar al francés Victor Koretzky. Ambos protagonizaron un juego del gato y el ratón durante la última vuelta. Pidcock apretó en la delantera para su segunda medalla de oro.
“Lo único que sé es que hice todo lo que pude en esa carrera para ganar”, dijo Pidcock. “Los Juegos Olímpicos son lo más grande para mí y poder hacer esto todavía a pesar de lo que sucedió, fue increíble.”
Los jueces de la carrera debieron revisar la última vuelta, en la que Pidcock se fue por la izquierda alrededor de un árbol, Koretzky por la derecha, y chocaron después — Koretzky casi chocando contra otro árbol. Pero el resultado fue convalidado.
Koretzky se quedó con la medalla de plata, un día después de que Pauline Ferrand-Prevot ganara el oro para Francia en la carrera femenina. Alan Hatherly terminó con el bronce en el mejor resultado de ciclomontañismo en la historia de Sudáfrica.
“Todos queremos el oro y todos peleamos por el oro” dijo Koretzky. “Después de su pinchazo, Tom demostró su fortaleza el día de hoy.”
Pidcock, quien había tenido que retirarse del Tour de France hace aproximadamente dos semanas cuando se contagió de COVID-19, se unió a Paola Pezzo y Julien Absalón como los únicos con dos medallas de oro en bicicleta de montaña durante los juegos de verano.
“Eso es algo nunca antes visto en muchos años,” dijo Stephen Park, director de desempeño del equipo británico.