VILLENEUVE-D’ASCQ, Francia (AP) — A’ja Wilson, Breanna Stewart y Brittney Griner dominaron en la pintura y ayudaron a Estados Unidos a ganar en su debut olímpico mientras las estadounidenses persiguen su octava medalla de oro consecutivas sin precedentes.
Wilson terminó con 24 puntos, 13 rebotes y cuatro bloqueos que ayudaron a Estados Unidos a derrotar 102-76 a Japón el lunes por la noche.
“Los puntos en la pintura y controlar los tableros van a ser enormes para nosotros de aquí en adelante”, dijo Wilson. “Así que, si podemos seguir así, siento que estamos en buena forma”.
Stewart anotó 22 unidades y las estadounidenses ahora tienen una racha de 56 victorias en el torneo olímpico que se remonta a los Juegos de Barcelona en 1992.
Estados Unidos también superó a Japón en la final de los Juegos de Tokio hace tres años, para conseguir su séptima medalla de oro seguida.
Fue el primer partido internacional para Griner desde que estuvo encarcelada en Rusia en 2022 luego de ser sentenciada a nueve años de prisión por posesión y tráfico de drogas. Representar a su país nuevamente parecía una idea descabellada en ese momento. Diez meses después quedó libre gracias a un intercambio de prisioneros de alto perfil.
Ahora, 19 meses después, está representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París, en su primer viaje al extranjero desde que regresó de Rusia. Terminó con 11 puntos y nueve rebotes el lunes.
El partido completó una jornada en la que Nigeria dio la sorpresa al vencer 75-62 a Australia, apenas la segunda victoria de un país africano en unos Juegos. Alemania debutó con triunfo superando a Bélgica 83-69 y Francia superó 75-54 a Canadá ante una afición festiva.