Probablemente el maestro Humberto Ramírez se apresta a ejecutar uno de los conciertos más importantes de su excelsa trayectoria al tiempo que celebra cuatro décadas con el lanzamiento de un nuevo disco y simultáneamente el concierto “Humberto Ramírez: Mis 40 Años de Jazz… y Salsa”, conmemorando sus 40 años de trayectoria musical.
Bajo el título de Humberto Ramírez 40th Anniversary Album, el laureado músico también recoge musicalmente su paso de cuatro décadas exitosas e ininterrumpidas.
“Tengo uno de los conciertos más importantes que he hecho porque celebro una historia de 40 años, desde que comencé en octubre de 1984 a tocar con el maestro Willy Rosario, que fue mi primera oportunidad como músico profesional. Una de las primeras puertas que se abrieron y por ahí, pues, la oportunidad de desarrollarme como instrumentista, compositor, director y productor y demás. Fue una oportunidad única”, destacó en entrevista con Metro.
“Así que hice un escogido de mi trayectoria, por eso es que el concierto se llama Mis 40 años de jazz y salsa, tanto en el jazz como en la salsa. Es un escogido de música que yo considero que son las favoritas de las personas que me han apoyado y me han seguido a través de estos 40 años”, compartió en términos de la producción del espectáculo.
De este esfuerzo, relató: “Ha sido difícil porque es demasiada música y tuve que estudiar bien, pensar y analizar porque hay canciones que he dejado que, pues, me duele haberlas dejado, pero pienso que hay otras que merecen tocarse porque son éxitos”.
“Cada canción tiene una historia, por eso en el concierto también vamos a contar muchas historias, anécdotas, cosas que me pasaron cuando se grabaron las canciones en el camino. Estoy seguro que los que vayan al concierto lo van a disfrutar muchísimo porque se van a entender de muchas cosas que no pueden escuchar. La audiencia recibe la música, la escucha, compran el disco y la escuchan, pero muchas veces, como no son parte de la grabación, pues desconocen cosas importantes que pasan”, explicó.
En ese sentido ilustró que son anécdotas “como por ejemplo, algunas canciones que a veces uno hace, que por alguna razón no se hizo con equis intérprete, se hizo con otro, y fue un gran éxito. Historias así vamos a estar contando”.
La salsa, el merengue, el jazz son los géneros que lo distinguen, pues en sus comienzos tuvo la oportunidad de componer, arreglar y dirigir a tres estrellas de la música: Olga Tañón, Tony Vega y Willie Rosario.
Humberto Ramírez 40th Anniversary Album, es el número 37 en su carrera como solista en el jazz. Cuenta con ocho composiciones originales, donde Ramírez fusiona los sonidos y ritmos del Jazz latino, caribeño y puertorriqueño. Comienza con “Tropic Dance” donde se destaca el sonido único del Big Band y el ritmo y estructura del jazz latino tradicional.
“Vamos a estrenar en el concierto dos de las canciones del disco, las que son Big Bang. El disco tiene dos canciones en formato de Big Bang. El concierto es con Big Bang de 20 músicos. Voy a tener a Michelle Brava, que es una de mis colaboradoras que más tiempo lleva conmigo. Traigo a Michelle al concierto porque ella forma parte de una de las etapas más bonitas en la música, como fue el junte con Lucy Fabery”, manifestó entusiasmado.
Su carrera en el jazz lo ha consagrado como uno de los músicos pilares de ese género en Puerto Rico y a nivel internacional, donde ha podido llevar su música a festivales en Estados Unidos, Europa, República Dominicana, entre otros lugares.
Además, ha tocado con su orquesta para dos presidentes de Estados Unidos: Bill Clinton (1997) y Barack Obama (2009). Y ha sido nominado y galardonado con múltiples premios.
“Humberto Ramírez: Mis 40 Años de Jazz… y Salsa” se llevará a cabo el 10 de agosto, en la Sala Sinfónica Pablo Casals.
Los intérpretes Michelle Brava, Carlos Nevárez y Charlie Cruz son los invitados especiales a este banquete musical, cuyos boletos están a la venta en Ticketcenter (www.tcpr.com) y Bellas Artes (787.620.4444).
El disco estará disponible para la venta en el concierto en formato de CD, y más adelante, será lanzado en formato vinilo en edición limitada.