La Asociación de Boxeo de Hungría dio a conocer que enviará cartas de protesta al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Olímpico de Hungría con relación al combate de cuartos de final de su boxeadora Anna Luca Hamori en contra de la argelina Imane Khelif en el torneo femenino de boxeo de los Juegos Olímpicos.
Hamori contempla disputar su combate del sábado ante Khelif, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal húngara MTI.
La agencia recibió información de Lajos Berkó, miembro del consejo directivo de la asociación, sobre los planes. El organismo también investiga la posibilidad de emprender acciones legales por la participación de Khelif.
“Me entristece mucho que haya un escándalo y que tengamos que hablar de un tema que no es compatible con el deporte”, declaró Berkó. “Esto es inaceptable e indignante”.
La asociación de boxeo planea “expresar nuestra indignación y solicitar al COI que reconsidere su decisión, la cual permite a ingresar al sistema de competencias del COI a una deportista que había sido sancionada previamente de los campeonatos mundiales (de la Asociación Internacional de Boxeo)”, añadió Berkó.
Khelif y otra púgil, la taiwanesa Lin Yu-ting, fueron descalificadas de los campeonatos mundiales de 2023 después de haber competido. La AIB determinó que las dos boxeadoras no pasaron pruebas de elegibilidad de género no especificadas, pero no presentaron documentación. Las dos peleadores han participado en eventos de la AIB por varios años.
Hamori es la primera boxeadora de Hungría en unos Juegos Olímpicos, y no expresó ningún problema sobre subir al ring con Khelif inmediatamente después de avanzar a los cuartos de final del peso wélter (66 kg) al superar con claridad a la australiana Marissa Williamson Pohlman.
“No tengo miedo”, dijo Hamori. “No me importa la historia en la prensa ni redes sociales”.
La primera rival de Khelif en París, la italiana Angela Carini, abandonó su pelea luego de 46 segundos. Su llanto después de retirarse del combate acaparó titulares a nivel internacional y recibió la visita de la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
“Desde mi punto de vista esa no fue una competencia justa”, dijo Meloni el jueves en París, donde consoló a Carini al finalizar su combate.
Meloni se reunió el viernes con el presidente del COI Thomas Bach y ambos acordaron que el gobierno de Italia y el COI “Permanecerán en contacto para evaluar cómo hacer frente al tema en el futuro”.
¿Cuál es la controversia con dos boxeadoras en París 2024?
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido testigos de una polémica sin precedentes en el boxeo femenino, que ha capturado la atención mundial, luego de la rápida victoria en 46 segundos de la argelina Imane Khelif en la categoría de los 66 kilos sobre la italiana Angela Carini, quien dijo haber recibido unos fuertes golpes como nunca antes en carrera.
“No es justo” reclamó la italiana tras la pelea mientras rompía en llanto.
La polémica también incluye a la boxeadora Lin Yu-ting de Taiwán, que al igual que Khelif, es duramente criticada por su condición de hiperandrogenismo. La asiática debutará este viernes 2 de agosto contra Sitora Turdibekova de Uzbekistán, en la categoría de los 57kg.
En el caso de Khelif y Yu-ting, sus cuerpos presentan variaciones hormonales y genéticas que incluyen niveles elevados de andrógenos, un fenómeno conocido como hiperandrogenismo. Esta condición puede manifestarse en diferencias en la anatomía, cromosomas y hormonas, y no debe confundirse con ser homosexual o transexual.