PARÍS (AP) — Kaylia Nemour, la gimnasta que nació en Francia y representa a Argelia, consiguió el domingo la primera medalla de oro olímpica para ese país en la disciplina al realizar una emocionante rutina en la final de barras asimétricas, en la que superó a la china Qiu Qiyuan.
La estadounidense Sunisa Lee obtuvo su tercera medalla en París y la sexta en su carrera olímpica, al quedarse con el bronce, tal y como ocurrió en Tokio hace tres años.
Nemour es francesa y todavía entrena en Francia, pero eligió competir por Argelia luego de una disputa entre la Federación Francesa de Gimnasia y su club, Avoine Beaumont, que llevó a la gimnasta a adoptar la nacionalidad argelina de su padre.
Si bien Nemour compitió con una bandera diferente (colocó la bandera argelina detrás de ella después de asegurar su victoria), estaba en su tierra natal. A pesar de eso, una ovación estridente siguió después de que ganó la primera medalla de gimnasia para Argelia.
Más oro para el filipino Yulo
El sábado por la mañana, Filipinas tenía solo una medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.
El domingo por la tarde, Carlos Yulo elevó ese total a tres.
Yulo le dio a Filipinas su segundo oro en 24 horas al ofrecer otra actuación espectacular en la final de salto. El promedio de Yulo en los dos saltos de 15.116 fue suficiente para superar al armenio Artur Davtyan y al británico Harry Hepworth.
Liu se lleva el oro otra vez
El chino Liu Yang defendió su título olímpico de gimnasia en anillas, con una puntuación de 15.300, para superar a su compañero de equipo, Zou Jingyuan, en la final. Liu, de 29 años, es el tercer hombre en ganar múltiples títulos olímpicos en un evento que requiere fuerza y un control corporal impecable, uniéndose al ruso Albert Azaryan y al japonés Akinori Nakayama.