Del universo de estudiantes matriculados el año pasado en el sistema de enseñanza pública, 66,364 tuvo notas de D y/o F —en al menos una materia— al finalizar el curso escolar, lo que representa un 27.5 % del estudiantado.
De esos, 8,727 estudiantes no pasaron de grado cuando terminó el curso escolar en mayo porque habían reprobado tres o más materias. El año pasado ese número era de 9,583, lo que refleja una reducción de 856 alumnos que no pasaron de grado en comparación con el ciclo escolar previo.
En el 2022 el número de estudiantes que no aprobaron su grado fue de 12,132. Esto representó una baja sustancial en comparación con los 25,000 estudiantes reprobados en el año 2021 en plena pandemia que obligó a las clases no presenciales desde marzo del 2020.
De los 8,727 estudiantes que no pasaron de grado en mayo pasado, un total de 3,637 (41 %) eran de escuela elemental, entre los grados de primero al quinto. Para estos alumnos de elemental, no hay verano remediativo con el que puedan pasar de grado, sino verano de refuerzo académico. El año pasado este grupo fue de 4,425, lo que representaba el 47 % de los alumnos que no pasaron de grado.
Por su parte, un total de 5,090 estudiantes de sexto a duodécimo grado se identificaron como no promovidos. De estos a 3,277 estudiantes se les ofreció la oportunidad de participar del Verano Emprendedor, donde también podían reforzar las materias académicas en rezago y a 1,813 estudiantes de sexto a duodécimo grado con tres materias no aprobadas, fueron atendidos bajo el Verano Remedial, donde tenían la oportunidad de reponer notas de cursos no aprobados y así alcanzar la promoción del grado.
Este año, el grado con mayor cantidad de estudiantes no promovidos fue el primer grado, seguido por el noveno grado.
Llueven las F y las D
El total de notas F en todas las materias y en todos los grados es de 50,585. El grado con más notas de F fue el noveno. La materia con más notas de F fue matemáticas, seguida de español e inglés. En los grados de primero a tercero, la materia con más notas de F es español. Mientras de los grados cuarto a sexto, la materia con más notas F es inglés. Ya de séptimo grado hasta el cuarto año de escuela superior matemáticas es la materia con más calificaciones de F.
El total de notas D en todas las materias y en todos los grados es de 110,903. Al igual que con las notas F, el noveno grado fue el que más registró esta calificación de rezago. También se repite el mismo patrón de las materias con más notas D, así como su distribución por grados.
Rezago académico
Este año los estudiantes con una o dos materias reprobadas, sí pasaban de grado, aunque se les ofreció el verano remedial. Fueron 10,658 estudiantes de sexto a duodécimo grado con una o dos materias no aprobadas, que también tuvieron la oportunidad de participar del Verano Remedial en donde podían reponer los cursos no aprobados y alcanzando los estándares requeridos por grados.
Por su parte, un total de 4,152 estudiantes de primero a quinto grado con una sola materia no aprobada, podían participar del refuerzo académico ofrecido bajo el Verano Recreativo, aunque no pudieran remplazar su nota.
En total, los estudiantes con una o dos materias reprobadas que pasaron de grado sumaron 14,810 alumnos.
Por otro lado, también se identificaron 42,827 estudiantes que aprobaron todas sus materias, pero que presentan al menos una de ellas con D. Estos estudiantes, dependiendo de su grado actual, también tuvieron la oportunidad de participar del Verano Recreativo y Emprendedor.
Pruebas estandarizadas
La referencia más utilizada para medir el desempeño académico son las pruebas estandarizadas. En Puerto Rico se utilizan las pruebas META. Se observa un patrón similar al resultado de las notas escolares, pues las materias con más dificultad son matemáticas e inglés. Los datos en el portal del DE son del 2022-2023:
Nivel de pobreza
Una investigación reciente titulada “Análisis multivariado de factores claves en el desempeño académico de escuelas públicas de Puerto Rico”, publicada en la revista académica [In]genios encontró un nivel de pobreza escolar de 80.44%.