Los luchadores Darían Cruz y Ethan “Tito” Ramos tienen su cita con los Juegos Olímpicos de París 2024 este jueves.
Ambos estarán activos desde las 5:30 a.m. (hora de Puerto Rico) para iniciar la competencia de la lucha olímpica estilo libre en el mattre de Champ de Mars Arena.
En los 57 kilos estará Cruz. Su primer combate será contra el egipcio Gamal Mohamed en el colchón A.
“Confío plenamente en el desempeño de nuestros atletas y el equipo técnico, quienes representarán a Puerto Rico con orgullo, valentía y perseverancia”, expresó el presidente de la Federación, Obed Santana.
Cruz tiene en su historial medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Por su parte, Ramos competirá en los 86 kilos. El primer rival será el greco Dauren Kurugliev, quinto lugar en el Campeonato del Mundo de 2018.
“Estos juegos prometen encuentros altamente competitivos, y nuestros luchadores darán lo mejor de sí para enaltecer el nombre de Puerto Rico. Reconocemos su esfuerzo y valentía. Con la bendición de Dios y el espíritu olímpico entre nosotros, vamos tras este sueño con pasión y orgullo”, sostuvo Santana.
El hermano gemelo del también luchador, Evan, tiene medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y quinto lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Otros dos luchadores tienen la delegación, el abanderado Sebastián Rivera y Jonovan Smith.
En esta ocasión no se pudo, Steven Piñeiro no adelanta a la final olímpica
El toabajeño, Steven Piñeiro, no pudo adelantar en esta ocasión a su segunda final olímpica, en los Juegos Olímpicos París 2024, como lo había logrado en Tokio 2020. La competencia se celebró en la Plaza La Concorde en París.
“A pesar de todo, me siento orgulloso de representar. Yo amo mi patria. Para mí esto sigue. Comoquiera, si ganaba medalla o no, yo voy a seguir. Esto no cambia nada”, dijo Piñeiro.
El finalista de los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020 finalizó decimocuarto lugar de los 22 competidores.
En la primera ronda, el skater desplazó por el bowl con soltura y determinación arrancando los aplausos de los presentes y con bandera. Este fue calificado con 81.54 puntos, decisión que no le gustó al público que se expresó en las gradas con un abucheo.
“Yo no estuve de acuerdo con el jueceo. Esto nos enseña que hay más por aprender y crecer. Ahora lo que falta es la próxima Olimpiadas para yo hacerlo de nuevo”, expresó el patinetero, que fue esperado por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, y personal de la organización a su salida para mostrarle apoyo y apapacharlo luego de su resultado.
“Este es un deporte subjetivo. Yo no puedo decidir por los jueces. Pero, de mi está hacer lo mejor que puedo”, añadió el atleta doble olímpico de 27 años.
En su segundo intento de tres, Piñeiro salió a patinar al ritmo de El Apagón del trapero Bad Bunny. Acto seguido, este se cayó a los pocos segundos de rodar en la patineta para obtener una puntuación mínima de 10.33. La esperanza estuvo en la serie tres. Este regresó nuevamente con el ritmo de El Apagón y buscando el apoyo del público. El patinador volvió a fallar su giro, quedando eliminado de la final con otra puntuación mínima de 19.33.
Próximos compromisos
El atleta natural de Toa Baja tiene en su calendario competir en el World Skate Games el 22 de septiembre en Italia. En este evento se estima una participación de sobre personas incluyendo atletas, entrenadores y delegaciones de más de 100 países.
“Voy a hacer el evento de vert (vertical.), que lo abrieron para ver si lo ingresan a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (2028), y también voy a hacer park (parque)”, adelantó el atleta.
El entrenador de Piñeiro, Trev Ward, es especialista en la modalidad de vert skating, desde la época de 1980-1990. Es un evento que se incorporó al movimiento callejero de los años 90 para perfeccionar sus habilidades en la patineta.
El deporte de skateboarding hizo su debut olímpico en los Juegos de Tokio 2020. Junto a Piñeiro estuvo Emanuel “Manny” Santiago en el evento de street.