El Departamento de Educación (DE) invirtió casi $250 mil en bultos para maestros del sistema público de enseñanza que llevan el logo de la agencia gubernamental y el nombre de la actual secretaria Yanira Raíces Vega.
La compra por parte del DE fue reportada por la periodista Yolanda Vélez Arcelay en el programa de periodismo investigativo Rayos X (Telemundo). Se trata de un total de 24 mil bultos que tienen un precio de $10.39 para un total de $249.360 invertidos con fondos públicos.
La agencia gubernamental encargada del sistema público de enseñanza confirmó al espacio televisivo la compra de los materiales para los maestros, que además incluyen computadoras y otros artículos.
“Como parte de la preparación para el inicio de clases el Departamento de Educación ha comenzado la distribución de equipos y materiales para todas las escuelas, los estudiantes y los maestros. Los equipos y materiales van desde máquinas multifuncionales (una segunda ronda de entregas desde el año pasado), máquinas de lavado a presión, carpas y dispensadores de agua para el establecimiento de oasis que ayuden a mitigar las altas temperaturas que experimentan todos los puertorriqueños”, leen las declaraciones enviadas a Rayos X.
“Para los maestros además de nuevas computadoras que se comenzarán a distribuir en septiembre, se adquirieron unos bultos para que puedan llevar sus materiales, equipos y efectos escolares al salón de clases. Se busca que los maestros no tengan que invertir de su dinero para asuntos relacionados a su trabajo. Estos fueron adquiridos mediante cotizaciones hechas por la Oficina de Compras de la agencia mediante el trámite correspondiente en ley”, añade.
Esta inversión sale a la luz pública luego de que Metro Puerto Rico reportara que casi 9 mil estudiantes no pasaron de grado y sobre 66 mil tuvieron notas de D o F en el pasado año escolar.
Unos 66,364 estudiantes matriculados el año pasado en el sistema de enseñanza pública, obtuvieron notas de D y/o F —en al menos una materia— al finalizar el curso escolar, lo que representa un 27.5 % del estudiantado.
De esos, 8,727 estudiantes no pasaron de grado cuando terminó el curso escolar en mayo porque habían reprobado tres o más materias. El año pasado ese número era de 9,583, lo que refleja una reducción de 856 alumnos que no pasaron de grado en comparación con el ciclo escolar previo.