SANTO DOMINGO (AP) — Las autoridades forenses dominicanas analizaban el miércoles 14 osamentas halladas en una embarcación desconocida a 10 millas náuticas de su costa norte, tras recibir una alerta de un pescador local; además investigan si los restos pertenecerían a migrantes africanos.
También investigan la sustancia que contenían 12 paquetes encontrados en la embarcación y que por su forma y envoltura las autoridades presumen que sería droga.
“Se encontraron a bordo 14 osamentas con identidades de origen senegalés y mauritano”, informó la Armada de República Dominicana.
Miles de migrantes y refugiados que intentan cruzar de la costa Africana a las islas Canarias de España se han perdido en el océano Atlántico en los últimos años. Algunas de estas embarcaciones han sido halladas en varios puntos del Caribe y Brasil y los cuerpos de sus pasajeros, en el mar, a la deriva.
Los cuerpos en descomposición hallados en República Dominicana son analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en Santiago, la segunda ciudad dominicana y la más importante en la zona norte y próxima adonde se realizó el hallazgo, explicó a The Associated Press Nairobi Viloria, vocera de la Procuraduría General de la República.
Las autoridades esperan determinar las causas y el momento de los fallecimientos.
En tanto, la sustancia encontrada junto a los cuerpos está siendo analizada en laboratorios por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó a AP Carlos Devers, vocero de la agencia antidrogas.
“Se halló una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína o heroína”, dijo la Armada dominicana en un comunicado. Aunque no es común encontrar este tipo de drogas en los cayucos de migrantes que salen de Mauritania y Senegal.
En la embarcación también fueron hallados teléfonos celulares y dispositivos de geolocalización (GPS).
La noticia del hallazgo de la embarcación en República Dominicana corrió como pólvora en grupos de WhatsApp y redes sociales en Mauritania y Senegal, dónde miles de familias buscan a sus seres queridos desaparecidos en rutas migratorias hacia Europa. La ruta Atlántica de África a las islas Canarias es una de las más peligrosas del mundo.
La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas ha registrado solo este año casi 700 muertos o desaparecidos en esta ruta, aunque admite que el número real de muertos sea mucho mayor. Por su lado, la organización sin fines de lucro española Caminando Fronteras dice haber contabilizado más de 4,800 víctimas en los primeros 5 meses del año.