BARCELONA (AP) — El exlíder catalán fugitivo Carles Puigdemont volvió a Bélgica el viernes, informó su abogado, tras evitar ser arrestado en España por segunda vez en siete años, con un dramático escape en un auto tras una aparición pública en Barcelona.
Puigdemont hizo un anticipado retorno a España esta semana, a pesar de tener una orden de arresto en su contra por su participación en un referendo independentista realizado en 2017 y considerado ilegal por los tribunales españoles.
En un asombroso giro de eventos, desapareció poco después de hablar el jueves ante cientos de simpatizantes en el centro de Barcelona, bajo la mirada de otros tantos periodistas y agentes policiacos que pretendían arrestarlo después del discurso.
Los dirigentes de la policía regional catalana, que desplegó a 500 elementos en preparación para el anunciado retorno del fugitivo, defendieron sus acciones tras fracasar en el arresto de Puigdemont y dijeron que se había iniciado una investigación para determinar lo que salió mal.
Joan Ignasi Elena, director interino del departamento del Interior de Cataluña, que supervisa a los Mossos D’Esquadra, que son la policía regional, defendió a ese organismo y criticó a Puigdemont.
“No esperábamos una conducta tan inapropiada de alguien que ha sido la primera autoridad de (Cataluña)”, dijo Elena a periodistas durante una conferencia de prensa de dos horas y media de duración.
El jefe de los Mossos, Eduard Sallent, dijo que la gran multitud y la presencia de dignatarios locales, incluido el presidente del Parlamento catalán, que escoltaron a Puigdemont a su llegada para pronunciar el discurso, dificultaron su detención en ese momento.
La policía esperaba que marchara hacia el Parlamento catalán —como lo anunció públicamente Puigdemont mismo, así como un locutor que hablaba a la multitud por los altoparlantes. La policía esperaba tener una mejor oportunidad en el sitio para ejecutar la orden de arresto.
En cambio, el líder catalán bajó a toda prisa del escenario hacia una carpa adyacente donde se puso un sombrero de paja, como el que llevaban muchos de sus simpatizantes, y abordó rápidamente un auto blanco que lo estaba esperando.
La policía persiguió el auto pero le perdió el rastro, explicó Sallent.
Dos policías fueron detenidos por su participación en el escape, entre ellos uno cuyo auto fue usado por Puigdemont para huir. Uno de ellos ya ha sido liberado.
El auto blanco usado por Puigdemont para huir llevaba una silla de ruedas en el asiento frontal, presuntamente para facilitar su aparcamiento en los lugares designados a personas discapacitadas, indicó la policía.