Cada día se identifican más casos de acoso contra menores a través de Internet, aumentando la preocupación por la seguridad cibernética y la educación sobre el uso responsable de la tecnología en los hogares. Así lo describió Marilyn Santos, supervisora del escuadrón de crímenes contra niños y trata humana del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), quien participó en la convención “Gaming Island” junto a otros portavoces del mismo escuadrón, orientando a las familias sobre la prevención del acoso en espacios digitales.
“Tenemos una campaña de concientización y educación porque entendemos que es una de los puntos primordiales cuando trabajamos las violaciones de crímenes en contra de los niños porque son una de las comunidades más vulnerables. (Están presentes) para nosotros poder orientar a los padres”, expresó Santos.
Según la orientación del FBI, el acoso por parte de depredadores cibernéticos contra jóvenes es cada vez “más rampante”, especialmente entre los adolescentes varones. Se ha observado una tendencia en la que presuntas mujeres se hacen pasar como enamoradas de los jóvenes, utilizando plataformas digitales, incluso transicionando a plataformas encriptadas como medida para ocultar sus intenciones.
“Hemos visto de todo, Instagram, Snapchat, Whatsapp. Realmente, en cualquier plataforma puede haber esa interacción. (…) Hay una transición, donde quizás estos perpetradores comienzan en plataformas como Snapchat e Instagram y luego transicionan a plataformas encriptadas como Whatsapp, para tratar de proteger su actividad”, informó Santos.
Los agentes del FBI también aconsejaron a los padres sobre cómo manejar estas situaciones delicadas, instándolos a no interactuar con los perpetradores.
“Es bien importante que no solamente los padres estén educados pero que los padres tomen esta información y eduquen a sus hijos, que nunca cedan a lo que esta persona le está pidiendo porque nunca va a parar si ellos acceden. Simplemente tienen que notificarnos a nosotros y nosotros le haremos nuestro trabajo para encontrar a esta persona. (…) Que los padres verifiquen esas comunicaciones, que no interactúen con esta persona, y que lo antes posible, reporten lo sucedido a las autoridades”, detallaron.
Santos, además, subrayó la importancia de comunicarse abiertamente con los niños sin hacerlos sentir culpables por recibir estos acercamientos. “No a manera de regaño porque entonces sí lo van a ocultar más, sino a manera de que te voy a dar la confianza, de que lo tengas, pero yo también necesito tenerlo. (Decirle) es para protegerte, no es que te voy a regañar, ni que te voy a estar monitoreando pero sí es importante entrar y verificar qué tienes. Entrar a esas aplicaciones y verificar con quién se está comunicando, que es lo importante”, explicó.
“Queremos que nunca ocurra, pero si ocurriese, que tengan la confianza de ir hasta donde nosotros y decir mamá, papá, esto fue lo que ocurrió y que ellos tengan claro que ellos no van a estar en ningún problema que ellos no son culpables o responsables de lo que está ocurriendo si no es ese adulto que se aprovecha de que ese menor caiga en este tipo de situación”, añadió.
El FBI también recomendó a los padres monitorear constantemente la actividad social de sus hijos en las redes sociales, recalcando que “no existe privacidad” cuando se trata de menores de edad. Además, hicieron hincapié en la importancia de la educación en el hogar sobre estos temas, ya que los jóvenes de todas las edades pueden ser víctimas de este tipo de delitos.
“Tenemos jóvenes de 16, 17 años que han sido víctimas también de este delito… y que ellos tengan bien claro que ellos no son culpables, (que) no están en ningún problema y no va a haber ninguna repercusión en contra de ellos. Al contrario, van a salvar a otros menores de que tampoco sean víctimas de este tipo de delito”, indicó Santos.
Además de investigar y buscar justicia para las víctimas, el FBI ofrece programas de apoyo a las víctimas, que incluyen servicios médicos, psicológicos y emocionales. Por lo que, al reportar un crimen, la víctima tendría la oportunidad de ser acogido por estos.
La orientación de los agentes se llevó a cabo durante la convención para deportistas y fanáticos de los E-Sports, así como para las familias que disfrutan de los videojuegos, en el Coliseíto Pedrín Zorrilla.