El sistema de baja presión, denominado Invest 98L (AL98), incrementó nuevamente su probabilidad de desarrollo ciclónico a 80 por ciento en 48 horas, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami.
La organización anticipa la formación de una depresión tropical en los próximos días, con posibilidad de que el sistema se acerque a partes de las Antillas Mayores a mediados de semana.
El potencial de desarrollo es de 90 por ciento en los próximos siete días.
“Lluvias y tormentas eléctricas continúan mostrando algunas señales de organización en asociación con una amplia área de baja presión ubicada aproximadamente a 1000 millas al este de las Antillas Menores. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema”, detalló.
“Es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días mientras el sistema se acerca y luego se mueve cerca o sobre las Islas de Sotavento”, agregó.
La entidad subrayó que podrían ser necesarias vigilancias o advertencias para algunas áreas a partir de hoy. Una vigilancia significa que los impactos son posibles, mientras un aviso indica que se esperan o están ocurriendo impactos.
Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan indicó el sábado que, independientemente del desarrollo, se esperan períodos de fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos con una alta probabilidad de observar inundaciones y deslizamientos de tierra, así como condiciones marinas peligrosas.
“Continúa la incertidumbre acerca de la trayectoria e intensidad del sistema, pero el potencial de inundaciones, deslizamientos y condiciones marítimas peligrosas es alto. La próxima actualización será a las 10:00 a.m. AST del lunes, o antes de ser necesario”, sostuvo el NWS.
Cabe destacar que la zona en color rojo no representa una trayectoria, sino el área donde quizás se encuentran las condiciones idóneas para un desarrollo ciclónico.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, alcanza su pico en agosto y septiembre.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 será “muy superior a la media”, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría tres o mayor.
Aug 11 2 PM AST- A tropical depression is likely to form within the next 1-2 days. Everyone in PR/USVI should be monitoring this system. Es probable que se forme una depresión tropical en los próximos 1 o 2 días y todos en PR/USVI deben seguir de cerca el sistema. #prwx #usviwx pic.twitter.com/DFfY4kv5y6
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 11, 2024
¿Cómo prepararse para enfrentar un sistema atmosférico?
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recomienda que todas las personas posean un plan de emergencia que incluya rutas de evacuación, un punto de encuentro para la familia y la ubicación de refugios cercanos.
De la misma forma, la entidad exhorta a que las familias tengan un kit de emergencia con suministros de agua y alimentos no perecederos para al menos 72 horas, medicamentos, un botiquín de primeros auxilios, linternas, baterías adicionales y un radio de baterías o de manivela.
Asimismo, es esencial mantener documentos importantes a salvo en bolsas impermeables, incluyendo identificaciones, pólizas de seguro, información médica y registros bancarios.
Para proteger el hogar, FEMA sugiere la instalación de persianas de tormenta o paneles de madera para las ventanas, asegurando las puertas y el garaje, y revisando el techo para reforzar áreas vulnerables.
Otros consejos son:
- Mantener una lista de contactos de emergencia y comunicar los planes de evacuación a familiares y amigos.
- Incluir suministros para mascotas en el kit de emergencia e identificar refugios que acepten animales.
- Tener dinero en efectivo.
- Realizar prácticas preventivas como podar árboles y ramas que puedan caer sobre la casa y limpiar desagües y canales de lluvia.