El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, solicitó este sábado a la ciudadanía permanecer atentos ante el posible paso de un sistema atmosférico que podría afectar las condiciones del tiempo en la Isla entre martes y miércoles de la semana que viene.
“Estamos entrando al pico de la temporada de huracanes y el pronóstico anunciado desde mayo es que tendremos una temporada hiperactiva. Ya tenemos que tener nuestros planes individuales, familiares y comunitarios listos para cualquier situación de emergencia. En este caso, la gente no puede desconectarse de los medios y deben de estar alertas a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología este fin de semana”, indicó Correa Filomeno.
Te recomendamos leer: ¿Cuál es la diferencia entre un área de probabilidad de formación y un cono de incertidumbre?
El meteorólogo y coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), Ernesto Morales, explicó que el sistema Invest 98L que están monitoreando podría provocar lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y condiciones marítimas peligrosas.
“Los principales modelos relacionados a este sistema lo colocan pasando por nuestra área entre martes por la tarde y miércoles. Aún no hay certeza sobre su potencial, pero estamos observándolo detenidamente para poder establecer un pronóstico en cuanto a su desarrollo e intensidad. Mas todos los años tenemos temporada de huracanes, y ahora que estamos en el pico y que la temperatura en el mar está extremadamente caliente, estaremos viendo más eventos que estarán acercándose al Caribe y tenemos que estar vigilantes y preparados. Esto es solo el comienzo”, destacó Morales.
Por su parte, el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Orlando Olivera, manifestó: “Debemos mantenernos atentos a las recomendaciones y a la información oficial que comparten los especialistas en este tema. Haga sus preparativos y revise sus planes. Recuerde preparar a su familia, verifique si sus vecinos que son mayores necesitan ayuda para prepararse. Nuestra agencia trabaja diariamente, mano a mano con el Negociado y el Gobierno de Puerto Rico y está lista para apoyarles, de ser necesario”.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios y agencias federales.
Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.