La alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán, ordenó activar este domingo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que incluye a la Policía Municipal, la Oficina para el Manejo de Emergencias y Desastres, Emergencias Médicas, Obras Públicas Municipal, así como representantes de diferentes agencias estatales, ante el posible paso de un fenómeno atmosférico por la región.
Vega Pagán indicó que, según fluyan los avisos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), se seguirán ampliando los trabajos preventivos para enfrentar cualquier adversidad que pueda provocar la inestabilidad atmosférica.
El principal problema que enfrenta la ciudad, según la alcaldesa vegalteña, es el Río Cibuco, que al salir de su cauce deja a comunidades aisladas.
De continuar el fenómeno atmosférico proyectando una trayectoria de cercanía o impacto, Vega Pagán estableció que mañana lunes, el equipo municipal se movilizará a las comunidades para orientar sobre los posibles peligros que pudieran provocar la gran cantidad de lluvia que se espera.
“Esto es un esfuerzo integral para orientar a las comunidades y en especial, en las áreas inundables donde viven residentes de edad avanzada y encamados, hasta prepararnos para el manejo del peor escenario”, detalló.
Los servicios de recogido de basura y escombros continuarán según programados. De efectivamente verse impactados por una tormenta, la ejecutiva municipal exhortó a que previo al evento, los residentes no saquen afuera ningún desperdicio sólido que provoque que las alcantarillas se tapen.
“En Vega Alta hemos desarrollado e implantado un plan agresivo de limpiezas de caños y sumideros. Estamos preparados para asistir a nuestro pueblo. Es momento de que toda la comunidad esté haciendo sus preparativos. A los residentes de comunidades que enfrentan problemas de inundación, deben tener listos sus bultos con sus medicamentos y demás artículos necesarios para acudir a los refugios, una vez el Departamento de Educación autorice su apertura”, instó.
Recalcó que esta es la oportunidad para que la ciudadanía siga inscribiéndose en el Registro Poblacional para Situaciones de Emergencia, que facilitará al municipio ofrecer una respuesta más ágil y precisa a cualquier situación que altere la vida cotidiana.
Además, la mandataria municipal dijo que el nuevo mecanismo permitirá recopilar información crucial de los residentes que puedan requerir asistencia y servicios específicos en situaciones de emergencia.
El Registro se accede a través de una plantilla digital accesible disponible en el portal electrónico del municipio www.vegaalta.pr.gov.