Miembros del comité de campaña del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Morovis, se disculparon con la candidata a un escaño por acumulación en la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Swanny Enit Vargas Laureano, quien denunció que taparon la publicidad de su campaña para colocar la de la senadora María de Lourdes Santiago.
A través de declaraciones escritas, el comité del PIP en Morovis, aseguró que se trató de un malentendido y pensaron que la candidata no había prevalecido en las primarias del pasado mes de junio.
“En cuanto una persona de su campaña se acercó a este servidor para informarme de la situación con un rótulo de su campaña, los miembros presentes del comité del PIP de Morovis procedimos a la remoción inmediata del rótulo que cubría el suyo; ya que equivocadamente entendíamos que su candidatura no había prevalecido en las primarias de su partido. Al momento de instalar el rótulo no estimábamos que estuviéramos afectando su campaña. Lamentamos nuevamente el malentendido y recalcamos que ya la situación fue atendida y el rótulo fue retirado inmediatamente”, expresó Oscar Fontán del Comité del PIP e Morovis.
En el día de ayer, la candidata a representante por acumulación por el PPD, denunció a través de un comunicado de prensa, que miembros del PIP en Morovis taparon su propaganda política en el municipio para colocar los de la senadora María de Lourdes Santiago. Vargas catalogó el acto como “vandalismo” en contra de su publicidad de campaña rumbo a las elecciones de noviembre.
“Esto es un acto de vandalismo que va en contra de los principios básicos de la democracia. Al colocar su propaganda encima de la mía, la senadora Santiago no solo está violando el espacio de mi campaña, sino también el derecho de los electores a recibir la información de todos los candidatos de manera justa y equitativa”, expresó Vargas Laureano.
La candidata denunció que este acto constituye una violación del Artículo 12.20 del Código Electoral (16 L.P.R.A. § 4820), que establece que cualquier persona que voluntariamente y a sabiendas dañe o arranque propaganda política se expone a enfrentar un delito grave, con sanciones que incluyen hasta tres años de reclusión y/o una multa de hasta cinco mil dólares ($5,000).
“Esto es lo que presenta la supuesta ‘Nueva Política’: intentar callar a la oposición. Luego se quejan cuando se les compara y se les vincula con las dictaduras. Para candidatas jóvenes como yo, tener nuestra propaganda es algo que se logra con mucho sacrificio. Sin embargo, el PIP y la Alianza, en lugar de respetar el valor de la mujer en la política, intentan invisibilizar nuestro esfuerzo. ¡Mujeres acallando a mujeres!”, sentenció Vargas Laureano.
Vargas aseguró que estará tomando las acciones pertinentes para que se cumpla con la ley, además, exigió que la campaña de María de Lourdes Santiago exponga a quienes realizaron el acto.