El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico para Puerto Rico y las islas cercanas.
Esto significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en unas 48 horas.
Según el boletín de las 5:00am, el potencial ciclón tropical cinco se encuentra en la latitud 14.4 grados norte, 52.5 oeste y se mueve a unas 25 mph al oeste. El sistema tiene vientos de 30 millas por hora.
Se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical antes de o a medida que alcance las Islas de Sotavento, donde se emitió una vigilancia de tormenta tropical. Las condiciones de tormenta podrían comenzar desde el martes para esta zona.
Del mismo modo, el CNH indicó que las fuertes lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas en el área local, deslizamientos de tierra hasta el jueves en la noche en Puerto Rico.
Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan indicó el sábado que, independientemente del desarrollo, se esperan períodos de fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos con una alta probabilidad de observar inundaciones y deslizamientos de tierra, así como condiciones marinas peligrosas.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, alcanza su pico en agosto y septiembre.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 será “muy superior a la media”, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría tres o mayor.
¿Cómo prepararse para enfrentar un sistema atmosférico?
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recomienda que todas las personas posean un plan de emergencia que incluya rutas de evacuación, un punto de encuentro para la familia y la ubicación de refugios cercanos.
De la misma forma, la entidad exhorta a que las familias tengan un kit de emergencia con suministros de agua y alimentos no perecederos para al menos 72 horas, medicamentos, un botiquín de primeros auxilios, linternas, baterías adicionales y un radio de baterías o de manivela.
Asimismo, es esencial mantener documentos importantes a salvo en bolsas impermeables, incluyendo identificaciones, pólizas de seguro, información médica y registros bancarios.
Para proteger el hogar, FEMA sugiere la instalación de persianas de tormenta o paneles de madera para las ventanas, asegurando las puertas y el garaje, y revisando el techo para reforzar áreas vulnerables.
Otros consejos son:
- Mantener una lista de contactos de emergencia y comunicar los planes de evacuación a familiares y amigos.
- Incluir suministros para mascotas en el kit de emergencia e identificar refugios que acepten animales.
- Tener dinero en efectivo.
- Realizar prácticas preventivas como podar árboles y ramas que puedan caer sobre la casa y limpiar desagües y canales de lluvia.