La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la ingeniera Doriel I. Pagán Crespo, confirmó este lunes que la represa del lago La Plata, ubicada en Toa Alta, no cuenta con generadores de electricidad de emergencia y la agencia depende de que la empresa privada, LUMA Energy, restablezca el servicio energético si falla.
“La subasta sale esta semana”, reveló Pagán Crespo en una conferencia de prensa celebrada esta tarde con oficiales del Gobierno ante el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico.
La funcionaria además aseveró que la Isla no tiene disponible los $30 millones de dólares que cuesta comprar los generadores. No obstante, no especificó por qué la gestión no se hizo con antelación de la temporada de huracanes, que culmina el 30 de noviembre y alcanza su pico en agosto y septiembre.
Fue en agosto de 2022, que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó sobre la firma de un acuerdo interagencial para invertir $35 millones de dólares en proyectos para la AAA y el Departamento de la Vivienda (DV).
Mediante el programa, que parea fondos de mitigación con los de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la AAA se propuso a instalar cuatro generadores de energía para la represa del lago La Plata que reducirá la interrupción del servicio de agua potable a 369,000 personas, en caso de alguna falla en el sistema eléctrico.
“Estos son los primeros de muchos otros proyectos que se están evaluando para realizarse a través de este programa. El mismo incluye cientos de millones en proyectos de la Autoridad, tales como mejoras a represas, plantas de aguas usadas y optimización del sistema de manejo y distribución de agua potable, así como proyectos de control de inundaciones. Asimismo, se evaluarán proyectos de mejoras al sistema eléctrico, de infraestructura crítica y otros que nos ayuden a mitigar el impacto de desastres naturales en Puerto Rico”, comentó el primer ejecutivo en ese entonces.
La aportación del gobierno federal, desembolsada mediante FEMA, típicamente consiste en un 75 por ciento y requiere que la entidad receptora, en este caso la AAA, aporte un 25 por ciento.
Más temprano, LUMA Energy anticipó que el evento atmosférico que se acerca a Puerto Rico definitivamente dejará sin servicio de energía eléctrica a múltiples sectores del país.
“Dado el hecho de que vientos de 50 millas por hora si van a causar un alto nivel de interrupciones en ciertas áreas, la respuesta es la siguiente. Tenemos 1,100 colegas de campo. Además de eso tenemos otros 250 colegas y con sus respectivos, equipos que se redirigirían de estar haciendo los trabajos capitales que se están haciendo para transformar la red de Puerto Rico a emergencia. Además de eso, tenemos contratos con contratistas locales y fuera de Puerto Rico si fuese necesario traerlos para acá”, dijo el presidente del consorcio, Juan Saca, en conferencia de prensa.
“En cuanto a qué tanto tiempo va a tomar restaurar, primero se tiene que hacer una evaluación después del evento, no antes. Eso nos puede tomar entre 24 y 48 horas. Hacerlo en colaboración con los municipios porque tenemos una muy buena comunicación con ellos”, añadió.
Saca ofreció el número de teléfono 844-888-LUMA para que se comuniquen en caso de una emergencia.
“Porque recuerden de que el sistema de Puerto Rico todavía no cuenta con la tecnología para nosotros saber en dónde es que hay una interrupción. Existe un proyecto de contadores inteligentes que ya comenzó, es 15 millones de contadores inteligentes que una vez estén conectados, pues la cosa va a ser distinta. Pero por el momento favor de usar ese número de teléfono. Y repito una vez más, que aquellas personas que tengan algún equipo necesario por algún tema de salud, que llamen y se registren porque va a estar dentro del plan de emergencia”, sostuvo.
Puerto Rico se encuentra bajo aviso de tormenta tropical
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Isla Vírgenes estadounidenses.
Según el boletín de las 2:00 p.m., el potencial ciclón tropical cinco se encuentra en la latitud 15.1 grados norte, 55.6 oeste y se mueve a unas 26 mph al oeste. El sistema tiene vientos de 35 millas por hora.
El NHC prevé que la perturbación se convertirá en una depresión tropical más tarde el lunes y luego se fortalecerá a tormenta tropical a medida que se acerca al noreste del Caribe. Luego se pronostica que se convertirá en un huracán el jueves, cuando gire al norte hacia Bermudas. Algunos meteorólogos prevén que el meteoro se fortalecerá a huracán de categoría 3.
De acuerdo al pronóstico, se espera que la perturbación se mueva a través de nuestra zona entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada.
Del mismo modo, el NHC indicó que las fuertes lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas en el área local, deslizamientos de tierra hasta el jueves en la noche en Puerto Rico.
Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan indicó que, independientemente del desarrollo, se esperan de entre 3 a seis pulgadas de lluvia y hasta diez pulgadas en algunos sectores. Hay una alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, así como condiciones marinas peligrosas.