El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, decretó un receso de labores desde mañana, martes, a las 12:00 del mediodía, debido al posible paso de la tormenta tropical Ernesto.
“Es importante mantenerse atentos a los informes y boletines sobre la trayectoria de este fenómeno, para garantizar la seguridad de los empleados, familias y ciudadanos en general. Se informará más adelante, cuándo se reanudarán los trabajos”, indicó Dalmau Santiago en declaraciones escritas.
Asimismo el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anunció que la sesión autoconvocada programada para este miércoles ha sido pospuesta hasta nuevo aviso.
A pesar de la postergación de la sesión, Hernández Montañez fue enfático en que LUMA Energy y Aerostar deben entregar la documentación requerida por la Cámara antes del miércoles, utilizando mecanismos electrónicos.
“Estas compañías no serán excusadas de su responsabilidad de entregar la información solicitada. Si no cumplen con el plazo, procederemos legalmente para que cumplan con este cuerpo legislativo”, advirtió el presidente cameral en declaraciones escritas.
Por su parte, el superintendente del Distrito Capitolino, César Hernández Alfonzo, informó que se ha establecido un plan de contingencia para proteger la infraestructura de El Capitolio y asistir a los representantes con suministros y apoyo en sus distritos.
“Queremos salvaguardar la seguridad de nuestros empleados y apoyar a los legisladores en la atención de cualquier emergencia en sus distritos,” expresó Hernández Alfonzo.
Además, se adelantará el pago de la nómina para que los empleados puedan prepararse adecuadamente para la emergencia. Los trabajos en la Cámara estarán suspendidos a partir del miércoles, 14 de agosto, hasta que sea seguro retomarlos.
“Exhortamos a nuestros empleados a mantener la calma, prepararse y estar informados. En la Cámara y la Superintendencia estamos listos para apoyar a nuestro pueblo,” concluyó Hernández Montañez.
Sistema se convierte en la tormenta tropical Ernesto
El disturbio que se mueve hacia el Caribe y dio paso a que se emitiera un aviso de tormenta tropical para varias islas incluyendo Puerto Rico, se convirtió esta tarde en la tormenta Ernesto.
Así lo precisó el Centro Nacional de Huracanes en su informe de las 5:00 p.m. En el mismo, se indica que el centro de Ernesto se encontraba en la latitud 16.0 grados norte, 57.7 oeste y se movía a al oeste nor oeste a 28 millas por hora. El sistema tiene vientos máximos de 40 millas por hora con ráfagas de hasta 50 MPH.
De acuerdo al pronóstico, se espera que la perturbación se mueva a través de nuestra zona entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada.
Del mismo modo, el NHC indicó que las fuertes lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas en el área local, deslizamientos de tierra hasta el jueves en la noche en Puerto Rico.
Los vientos de tormenta tropical se extienden hacia el norte y el este del sistema hasta unas 60 millas.
Una vigilancia de inundaciones repentinas estará en efecto desde el martes a las 6:00 p.m. hasta el jueves a las 8:00 p.m.
Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, dijo más temprano que se esperan entre 6 y 8 pulgadas de lluvia, con cantidades más altas en áreas aisladas. También advirtió sobre ráfagas de viento con fuerza de huracán, ya que se espera que la tormenta golpee el noreste de Puerto Rico y avance por el territorio estadounidense el martes por la noche y en las primeras horas del miércoles.
Instó a las personas a prepararse y mantenerse alertas dadas las incertidumbres actuales sobre el sistema que se aproxima.
“Esta trayectoria no está escrita en piedra y va a estar cambiando”, dijo Morales.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, alcanza su pico en agosto y septiembre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media este año debido a las temperaturas oceánicas cálidas récord. Pronostica entre 17 y 25 tormentas con nombre, y de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o superior.