Thursday, September 19, 2024
No menu items!
HomeLocalesDos personas no quieren abandonar un velero encallado en la Playa Flamenco...

Dos personas no quieren abandonar un velero encallado en la Playa Flamenco ante aviso de huracán

El alcalde de Culebra, Edilberto “Junito” Romero Llovet, informó en la tarde del martes que está “preocupado” por dos personas que no quieren abandonar un velero encallado en la Playa Flamenco, a pesar de que las autoridades les solicitaron retirarse por su seguridad.

“Hay una situación que nos tiene un poco preocupados, un oficial de la Policía habló conmigo, en el velero que se había encallado en Flamenco, aparentemente y alegadamente hay dos personas en el velero, en un área norte que es bien peligrosa. Se les notificó a través de la Policía que tenían que abandonar (el área) y se les notificó también con la Guardia Costanera, y estas personas han permanecido en el velero. Se han negado a salir del velero”, reveló Romero Llovet en entrevista con Metro al Mediodía.

Continuó: “Es preocupante porque cuando ya es área norte, es un área donde el oleaje es fuerte. Es bien lamentable que muchas personas arriesguen su vida por estar en una propiedad. Esperemos que no pase nada. Vamos a seguir dándole monitoreo hasta que pase el huracán”.

Según explicó el primer ejecutivo municipal, en el ayuntamiento no hay embarcaciones que puedan acceder a esa área en caso de una emergencia. Antes, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) eran quiénes los apoyaban, pero ahora tampoco cuentan con el equipo de navegación para hacerlo.

“Ahora hay una situación de que no hay embarcaciones para poder llegara al área”, detalló.

Sobre los preparativos de la llamada “Isla Chiquita”, el líder culebrense comentó que continúan con el mismo plan tras el aviso de huracán para las islas municipio.

“Hay pronósticos, pero la naturaleza es impredecible. Como nosotros aquí en Culebra siempre hemos recibido azotes de huracanes, no podemos cogerlo como si fuera una tormenta. La miramos como la peor imagen que podría suceder. Por eso, no nos coge desprevenidos”, explicó Romero Llovet.

El alcalde además precisó que ha mantenido comunicación con el gobierno central para la seguridad de los ciudadanos y con las compañías privadas, LUMA Energy y Genera PR, encargadas de la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica.

Asimismo, que sostuvo una reunión el lunes con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y están preparados para atender las emergencias de salud.

Más temprano el martes, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) emitió una vigilancia de huracán para Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes ante el posible fortalecimiento de la tormenta tropical Ernesto.

Una vigilancia de huracán significa que son posibles las condiciones de huracán dentro del área de vigilancia, en este caso dentro de las próximas 12 horas más o menos”, lee el informe del CNH.

Según el boletín de las 11 de la mañana, Ernesto se encuentra en la latitud 16.9 grados norte, longitud 62.6 grados oeste y se mueve a 18 millas por hora hacia el oeste-noroeste. El sistema cuenta con vientos de 50 millas por hora.

Ernesto se encontraba a unas 250 millas al este-sureste de San Juan, moviéndose en dirección oeste-noroeste a 18 mph (30 km/h) con vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h). Se espera que el sistema pase cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche y posteriormente se desplace justo al noreste y norte de Puerto Rico entre esta noche y el miércoles.

Las autoridades meteorológicas advierten que Ernesto podría fortalecerse aún más y convertirse en huracán para el miércoles temprano. Las lluvias asociadas con el sistema podrían acumular entre 6 a 8 pulgadas en el sureste de Puerto Rico, con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas, aumentando significativamente el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Se espera que las marejadas ciclónicas generadas por Ernesto eleven los niveles del agua entre 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo en la costa este de Puerto Rico, desde San Juan hasta Guayama, incluyendo Vieques y Culebra. Estas marejadas estarán acompañadas por grandes y destructivas olas, lo que podría agravar las condiciones peligrosas a lo largo de las costas.

Las autoridades exhortan a los residentes de las áreas bajo vigilancia y advertencia a estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y a prepararse para posibles condiciones de tormenta severas.

Mira la entrevista completa con el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, aquí:



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments