Luego de que el presidente de la empresa LUMA, Juan Saca admitiera ayer que se irá la luz en varios municipios de Puerto Rico ante la llegada de la tormenta tropical Ernesto, reafirmó hoy a través de conferencia de prensa que la agencia está lista para responder emergencias que podrían surgir.
“LUMA no se va a colgar, LUMA va estar listo a responder. Es evidente, si se hace un poco de investigación alrededor del mundo, que vientos de 50 millas por hora afectan a cualquier sistema”, indicó Saca.
El presidente también detallo que la agencia cuenta con 11 almacenes alrededor de la isla, para facilitar las respuestas ante emergencias y cuentan con equipo preposicionado en “todos ciertos lugares”.
“Tenemos hombres y mujeres fajones de LUMA, su mayoría boricuas que están listos a responder a lo que es eminente, que sí van haber interrupciones de servicio, por las velocidades de los vientos. El hecho de que la vegetación está dentro de las líneas, eso se mueve y de seguro va haberuna avería”.
De hecho, Saca reiteró las interrupciones experimentadas ante el acercamiento del fenómeno atmosférico son “temporeras”.
“En el sentido que el sistema no fue afectado pero se tuve que degenergizar porque una rama cayó, aunque no haya dañado la línea, y tenemos que enviar una brigada a resolver, excepto en algunos casos donde ya estemos automatizando para que esta linea vuelva a subir en minutos. (…) Estamos listos para responder y estamos trabajando 24/7 para Puerto Rico”, detalló.
Según Saca, en torno a cuánto tiempo varios municipios podrían permanecer sin luz, dependerá en la intensidad de la tormenta.
“Vamos a intentar hacer una evaluación lo más pronto posible, para hacerlo responsablemente puede tomar 24 a 48 horas, en coordinación con los alcaldes. (…) El plan de LUMA está bien detallado”, culminó.