Mientras aún se viven los efectos del paso de la tormenta tropical Ernesto, tres personas -presuntamente turistas- fueron captadas cruzando un río en Barceloneta.
En un video publicado en redes sociales por la meteoróloga Deborah Martorell, se observan a las personas cruzando la fuerte corriente de agua en unas tablas de surf. Presuntamente las personas se encontraban en la playa Machuca del mencionado municipio practicando el deporte.
“Me envía estas imágenes desde La Boca en Barceloneta, increíble que estas personas cruzaran el río, dos adultos y un menor, los tres me dicen son turistas”, según reportó la meteoróloga en su cuenta de Instagram.
Una situación similar se reportó esta tarde en Vega Alta. Según se informó a través de un comunicado, agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en unión a Manejo de Emergencias del Municipio de Vega Alta, rescataron a un hombre que fue arrastrado por un golpe de agua en la carretera 676, kilómetro 2.3, del mencionado municipio.
Las autoridades cerraron la mencionada vía de rodaje, y un curioso llegó al lugar desobedeciendo las indicaciones cuando repentinamente un golpe de agua del río Cibuco lo arrastró.
Este fue identificado como Cecilio Vázquez Guzmán, de 82 años.
Vázquez Guzmán fue arrastrado 200 metros y quedó varado en una roca del mencionado lugar.
Las agencias de emergencias mencionadas rescataron al hombre y al lugar se personó Emergencias Médica.
Un paramédico le brindó los primeros auxilios al octogenario y lo transportó en condición estable al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vega Alta, para ser evaluado.
El caso fue investigado por el agente Ariel Rodríguez Morales, supervisado por el sargento Héctor Albaladejo y el teniente Orlando Ramos Narváez, adscritos al distrito policiaco de Vega Alta.
¿Cuánta es la cantidad de lluvia que ha caído por municipio tras paso de Ernesto?
Los efectos mayores del paso de la tormenta tropical Ernesto fueron las fuertes lluvias que provocó alrededor de la isla, dejando carreras intransitables y zonas inundadas.
A medida que el sistema continúa alejándose, sus remanentes siguen impactando con lluvias a gran parte de la isla. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), continúa emitiendo avisos de inundaciones que se han extendido hasta las 6:00 de la tarde en varios municipios como Guaynabo, Aguas Buenas, Dorado, Toa Baja y hasta las 7:45pm en Vega Alta, Manatí y Vega Alta.
¿Cuánta es la cantidad de lluvia que ha caído?
El Servicio Nacional de Meteorología incluyó en su informe las pulgadas de lluvia que han recibido varios municipios y como se ha pronosticado en algunas zonas han sido hasta 10 pulgadas de lluvia.
A continuación el listado hasta las 2pm del miércoles
- Barranquitas: 10.17 pulgadas
- Villalba: 9.81 pulgadas
- Las Piedras: 6.59 pulgadas
- Mayagüez: 6.00 pulgadas
- Coamo: 5.69 pulgadas
- Jayuya: 5.04 pulgadas
- Utuado: 4.65 pulgadas
- San Juan: 4.59 pulgadas
- Luquillo: 4.56 pulgadas
- San Germán: 4.54 pulgadas
- Ponce: 4.50 pulgadas
- Cabo Rojo: 4.14 pulgadas
- Aguada: 3.83 pulgadas
- Quebradillas: 3.58 pulgadas
- Utuado: 3.52 pulgadas
- Guayanilla: 3.24 pulgadas
- Vega Baja: 2.96 pulgadas
- Aguadilla: 2.77 pulgadas
- Caguas: 2.74 pulgadas
- Trujillo Alto: 2.70 pulgadas
- Comerío: 2.55 pulgadas
- Fajardo: 2.53 pulgadas
- Aguada: 2.49 pulgadas
- Lajas: 2.48 pulgadas
- Arecibo: 2.12 pulgadas
- Dorado: 2.06 pulgadas
- Santa Isabel: 2.03 pulgadas
El huracán Ernesto, ubicado a unas 180 millas al este de la isla de Gran Turca, sigue fortaleciéndose mientras avanza por el Atlántico occidental. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitido a las 5:00 de la tarde, el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se mueve en dirección noroeste a 16 millas por hora.
Aunque Ernesto se aleja de Puerto Rico, las lluvias asociadas al huracán podrían acumular entre 6 y 10 pulgadas en el área sur y este de la isla, con cantidades máximas de hasta 12 pulgadas, mientras que en el noroeste se esperan entre 3 y 6 pulgadas. A pesar de que las lluvias disminuirán durante la noche, el riesgo de inundaciones y deslizamientos persiste, especialmente en áreas previamente saturadas.