Ganar una medalla en los Juegos Olímpicos es un logro que llena de orgullo, no solamente a los atletas que la obtienen, sino a los connacionales en sus países, quienes se alegran con ellos por exaltar el honor de que su esencia como nación, con su bandera y su himno, figuren en lo más alto del podio deportivo en el mundo. Si los países que ya han conquistado preseas celebran ¡Cuánto más quienes nunca la han ganado! Por eso, en Botsuana, una nación del sur de África, se armó un frenesí masivo con la llegada del velocista Letsile Tebogo, quien dio a esta nación la primera medalla olímpica de oro de su historia con su participación en París 2024.
Tebogo, de 21 años, ganó la carrera de los 200 metros masculinos con un tiempo de 19,46 segundos. Su marca es un récord africano y le permitió superar al campeón Noah Lyles, de Estados Unidos. Su victoria es la primera medalla olímpica de oro, pero Botsuana ya tenía de plata, que obtuvo Nijel Amos en los 800 metros de Londres 2012.
A la llegada a su país este martes, el llenazo de gente caracterizó en todo momento el trayecto de Tebogo por el aeropuerto a la capital Gaborone. Allí lo recibieron con honores de Estado y bailes tradicionales. Niños, jóvenes y adultos estaban emocionados y gritaban con ganas de ver y tocar a su atleta olímpico, quien llegó con los demás integrantes de la selección.
🏅🇧🇼 Letsile Tebogo, recibido como un héroe en Botsuana!
Desfilo en un micro a estadio lleno. Así de importante para el país fue su hazaña en los Juegos Olímpicos. Locura!pic.twitter.com/REbk10Yg59
— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) August 13, 2024
En todo el país, los ciudadanos pudieron salir a celebrar, ya que el presidente Mokgweetsi Masisi declaró ese día como feriado nacional por la victoria de Tebogo. Muchos ondeaban la bandera de Botsuana y cantaban el himno del país.
“Quiero agradecer a la nación por apoyarme. He pasado por muchas cosas”, expresó emocionado Letsile Tebogo, mientras aún está de luto, ya que su madre murió en mayo pasado.
Caravana masiva por la primera medalla olímpica dorada
Letsile Tebogo salió del aeropuerto con una caravana en autobús, que la gente acompañó masivamente hasta el estadio nacional, donde hicieron un acto de festejo por la primera medalla olímpica dorada que él ganó para Botsuana.
30,000 people welcome Olympic 200-meter Gold Medalist Letsile Tebogo in Botswana #LetsileTebogo #Botswana pic.twitter.com/b9eP8BiSbZ
— CoachesDecision (@CoachesDecision) August 13, 2024
El estadio, con capacidad para 20 mil personas, se llenó, y en el evento, estuvieron las autoridades nacionales bailando y ondeando la bandera de Botsuana, mientras tanto, Tebogo, lucía contento su presea dorada.
Medios nacionales informaron que el Ministro de Deporte de Botsuana anunció que al velocista Tebogo le darán dos casas, mientras que al resto de los miembros del equipo de relevo les darán una a cada uno.