Mientras el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una aviso de inundaciones repentinas hasta las 6:15 p.m. para los municipios de Aguas Buenas, Guaynabo y San Juan, estos municipios continúan trabajando con situaciones que han afectado a los residentes a consecuencia del paso de la tormenta tropical, ahora convertida en huracán Ernesto.
“A las 4:12 p m., el radar Doppler indicó tormentas eléctricas que producen fuertes lluvias en el área bajo alerta. Han caído entre dos y cuatro pulgadas de lluvia. Es posible que se produzcan cantidades adicionales de lluvia de hasta dos pulgadas en el área bajo alerta. Se están produciendo inundaciones repentinas o se espera que comiencen en breve”, indicó la comunicación del SNM.
Por su parte, la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, informó a Metro Puerto Rico que cuatro residencias del barrio Mula, en el sector Minillas, estaban incomunicadas. Indicó que personal de Manejo de Emergencias y Obras Públicas están “removiendo un palo que cayó, donde hay unas líneas [de energía]” y que afectó a cinco familias que viven en esos hogares.
Aunque dijo que más temprano tenía 7,000 clientes sin servicio eléctrico y 3,500 abonados sin agua, no precisó la cifra actual. Aseguró, no obstante, que la luz “está llegando paulatinamente”.
“La planta Minillas, hasta ahora, no está bombeando [agua]”, añadió. Recordó que el río Bayamón sigue fuera del cauce, por lo que el paso en el puente La Charca sigue obstruido e instó a que la ciudadanía permanezca en sus hogares.
Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, sostuvo que el municipio atendió “varios” deslizamientos de terrenos en el sector Pajilla, el barrio Guaraguao, entre otras zonas, para limpiar esas áreas mañana. Estimó que alrededor de 2,000 personas en Guaynabo están sin luz y está en espera de que el personal de LUMA Energy reciba órdenes para emitir servicios y restablecer un 80 a 85 % de los sectores sin servicio en el municipio.