Hay una frase que se ha repetido mucho en los últimos días a la hora de hacer un balance de París 2024: “Los Juegos Olímpicos están de vuelta”. El análisis apunta a que el mayor evento deportivo del mundo superó las dudas de antiguas ediciones, se modernizó y recuperó todo su brillo. Y nadie lo puede atestiguar mejor que la empresa NBCUniversal, que anunció una audiencia histórica para su cobertura de 17 días.
La empresa, que transmitió los recientes Juegos Olímpicos a través de distintas señales y plataformas, como NBC, USA Network, CNBC, Peacock, Telemundo y Universo, anunció una audiencia promedio de 30,7 millones de espectadores en el horario prime (que incluye la cobertura de 2 a 5 pm y los resúmenes en la noche de Estados Unidos).
Esto significa un alza de 82% en relación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron una audiencia promedio diaria de 16,9 millones, aunque claro, con estadios vacíos durante la pandemia del covid-19, en horario malo para el publico estadounidense… y sin ver brillar a Simone Biles.
¿Cómo se compara esta audiencia con la de Londres 2012 y Río 2016?
En números de redondos, los Juegos Olímpicos de Verano de este año superaron también a los del 2012 (30,3 millones de audiencia diaria) y Río 2016 (26 millones), pero esa sería una comparación de peras con manzanos, porque en dichos eventos las plataformas vía streaming no tenían la consolidación de estos días.
Además, en París 2024 NBC transmitió eventos que ocurrieron en la tarde (noche de París) y luego nuevamente reempaquetados en horario estelar (8 a 11 pm), y cada audiencia la contó dos veces.
UPDATE — With official viewership from Friday-Sunday now available, Paris Olympics TAD finishes at 30.7 Million Viewers https://t.co/ddEZBmCMS4
— NBC Sports PR (@NBCSportsPR) August 13, 2024
Para los Juegos de Londres 2012, que tenían una diferencia de cinco horas en relación a la costa este de Estados Unidos, NBC decidió transmitir de manera diferida en horario estelar (después de las 7 pm) la mayoría de los principales eventos. En esa época la empresa Nielsen tampoco incluía en su informe del rating a personas fuera de casa, como hace ahora.
La gran apuesta de NBC dio resultados
NBCUniversal “tiró la casa por la ventana” en estos Juegos Olímpicos, con una cobertura que incluyó el trabajo de más de 3 mil personas en París y en la sede ubicada en Stamford, Connecticut. Además, contrataron un amplio rango de figuras para comentar el evento, como el ex nadador Michael Phelps, el ex basquetbolista Dwyane Wade, la ex estrella de la NFL Peyton Manning y al rapero Snoop Dogg, a quien le pagaron $ 500 mil diarios.
También fue un éxito la “Golden Zone”, al estilo de la “Red Zone” de la NFL, en la señal por streaming Peacock, que transmitía en vivo cada disputa por una medalla.
Entre las transmisiones más destacadas por NBCUniversal estuvo la Ceremonia de Apertura, con 28,6 millones de telespectadores y la final del baloncesto masculino entre Estados Unidos y Francia que congregó una audiencia de 20,3 millones, convirtiéndose en el partido de básquetbol más visto desde el partido 5 entre Cavaliers y Warriors en la Finales de la NBA del 2017.
El público latino también se volcó en número récord a ver los Juegos Olímpicos en Telemundo Deportes (+26% en relación a Tokio 2020) y Universo (+138%).
Las cifras de París 2024 comparadas con otros eventos en EEUU
El promedio diario de 30,7 millones de telespectadores de NBCUniversal en los Juegos Olímpicos de este año, solo es superada por la NFL, que por ejemplo tuvo una audiencia récord de 123,7 millones de personas para el Super Bowl del 2024. Las finales de ambas conferencias del fútbol americano profesional, a su vez, giraron alrededor de los 56 millones de telespectadores cada partido.
El famoso debate presidencial de Joe Biden y Donald Trump tuvo una audiencia de 51,3 millones de personas.
Pero los Juegos de París 2024 superaron largamente a otros eventos grandes eventos deportivos recientes:
- Final del fútbol americano universitario 2024 (25 millones).
- Final del básquetbol universitario femenino (18,9 millones).
- Final del básquetbol universitario masculino (14,8 millones).
- Finales de la NBA 2024 (12,3 millones el partido de más audiencia).
- Series Mundiales del 2023 (11,6 millones el partido de más audiencia).
Los últimos Juegos Olímpicos estuvieron también por encima de los Premios Oscar, que fueron vistos por un promedio de 19,5 millones de personas.