Atrás quedó la tormenta tropical Ernesto que dejó grandes cantidades de lluvia alrededor de toda la isla y múltiples daños que por consecuencia también afectan el servicio eléctrico.
Este jueves en la mañana aún casi 500 mil clientes del servicio eléctrico se encuentran sin luz en distintos sectores de la isla.
Según el portal de la empresa encargada del sistema transmisión y distribución del sistema eléctrico, LUMA Energy, un total de 495,278 clientes se encuentran sin luz a las 5:20 de la mañana.
La región más afectada continúa siendo la de Caguas con 144,738 clientes fuera de servicio, seguido de Mayagüez con 116,895 clientes, Carolina con 95,315 clientes, Ponce con 73,567 clientes, Bayamón con 23,666, Arecibo con 23,100 y San Juan con 17,997 clientes sin servicio.
Ayer en conferencia de prensa el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, aseguró que sobre mil trabajadores de la empresa se encuentran trabajando para restablecer el servicio eléctrico tras el paso del fenómeno atmosférico.
Gobernador asegura no es momento de evaluar ejecución de LUMA
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo en la tarde del miércoles que no es momento de evaluar la ejecución de LUMA Energy, que todavía mantiene mas de 700 mil personas sin servicio de energía eléctrica.
“No, la instrucción es la misma que di desde que esto comenzó, que lo verbalicé públicamente. Sí, que hay que restablecer el servicio a la mayor brevedad posible. Y este no es el momento para estar evaluando la ejecución, este es el momento de todos estar remando en la misma dirección. Yo lo que estoy viendo es que LUMA está trabajando de forma coordinada con Genera, y eso es lo que espero. Lo que estoy viendo es que las brigadas están en la calle, están haciendo su trabajo y si no lo han hecho es porque el clima no lo ha permitido. Si tuviera por qué estar insatisfecho lo diría, pero este no es el momento de estar con eso, o sea, es el momento de estar haciendo el trabajo en la calle para restablecer ese servicio lo antes posible”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Los empleados del consorcio que administra la red de transmisión y distribución no pudieron completar el patrullaje aéreo con los helicópteros de la Guardia Nacional, porque las condiciones del tiempo no se lo permitieron. Se espera que el jueves se pueda completar el proceso de inspección, lo que debe permitir un avance en el restablecimiento del servicio, si no hay averías mayores.
Por lo pronto, no se puede hablar de tiempo específico sobre cuando la mayoría de los clientes tendrán servicio. Hasta el momento han logrado energizar cuatro líneas mayores de transmisión entre Carolina y Fajardo y otras 15 que se entiende no confrontan problemas.
“Hasta que no terminemos los assesment no vamos a poder pronosticar. Muchos de los clientes empezaron a recibir servicio, especialmente, los que están cerca de las áreas de las partes críticas. Vamos a continuar trabajando el resto de la noche hasta que el tiempo nos lo permita. No vamos a estar haciendo assesment, porque es difícil, pero lo que ya está identificado vamos a estar trabajando y mañana a primera hora continuamos con la parte del plan de patrullaje y todos los trabajos nuevos que ya estaban identificados, continuar trabajando con ellos. Y los clientes van a entrar progresivamente. Vamos a empezar a ver el servicio entrando al sistema”, expresó el director de operaciones de LUMA Energy, Alejandro González.
“Todavía no, porque no quiero ser irresponsable en qué decir, pero yo espero que mañana avancemos mucho. Se han identificado 222 estructuras que fueron dañadas, pero no hemos encontrado hasta el momento una situación catastrófica desde el punto de vista de que nos va a costar reparar, pero aún así los helicópteros tuvieron que regresarse dos veces y necesitamos seguir ese trabajo”, mencionó por su parte, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca.