El Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) emitió una notificación a proveedores de salud del archipiélago para que avisen si atienden casos sospechosos de enfermedades asociadas a lluvia, como dengue, leptospirosis e influenza, luego de la alta actividad de lluvia e inundaciones que dejó la tormenta tropical Ernesto este pasado miércoles.
Aunque no ha pasado un período de tiempo amplio para determinar si hubo un aumento en casos de estas enfermedades, la principal oficial de Epidemiología, la doctora Melissa Marzán Rodríguez, aseguró que pueden aumentar después de una tormenta.
En el caso de dengue, que todavía está clasificado como epidemia en Puerto Rico, la epidemióloga del Estado confirmó que comenzaron intervenciones en comunidades donde hay mayor transmisión de dengue, en conjunto con la Unidad de Control de Vectores del fideicomiso de ciencias. Recordó también que la alta temporada de dengue coincide con meses de alta actividad de lluvia y huracanes, por lo que la respuesta debe ser inmediata.
En la última semana epidemiológica, del 15 al 21 de julio de 2024, se reportaron 91 casos de dengue confirmados y uno probable. Desde que inició el año, hay un total de 2,217 casos, de los que 1,886 son confirmados y 331 son probables. Según el desglose demográfico, la mayoría de los casos se distribuyen en adultos de 40 a 59 años, con 425 casos, y de 10 a 19, con 659 casos acumulados entre esas edades. Al momento, solo hay dos fatalidades asociadas al dengue y una está en investigación.
“Durante estos días, estuvimos apoyando refugios que estuvieron abiertos, pero hoy se retomaron todas las actividades ordinarias de la respuesta de dengue”, contó Marzán Rodríguez sobre el sistema de vigilancia de dengue del departamento.
En el caso de leptospirosis, la epidemióloga explicó que la sospecha de un caso es suficiente para comenzar un tratamiento clínico con antibióticos recomendados porque, si se demora, la probabilidad de muerte es mayor, por lo que refuerza la iniciativa de detección temprana. “Esperamos que se empiecen a ver [casos] más adelante”, dijo.
Desde que inició el año hasta el 30 de junio, se han recibido, preliminarmente, 142 reportes de casos de leptospirosis: 20 confirmados y 122 probables. Mientras, se registraron seis muertes asociadas a la bacteria, según el último informe de esa vigilancia.
Marzán Rodríguez exhortó a que las personas no se expongan a aguas contaminadas por inundaciones para evitar exposición a la piel, sobre todo, si tienen heridas abiertas. Si tiene que atravesar áreas inundadas, recomendó usar botas de goma a nivel de la rodilla y guantes para que no entre en contacto con el agua.
“Si entró en contacto con aguas inundadas y empieza a presentar síntomas como fiebre, malestar general, vómitos, diarrea, acuda al médico para hacer el análisis correspondiente. […] Lo más importante es que no haya contacto de la piel con ese material contaminado”, destacó.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.