Miles de clientes todavía se encuentran sin servicio de electricidad tras el impacto de la tormenta Ernesto sobre la isla, a pesar de los 2,000 empleados activos de LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de electricidad en el archipiélago, que se encuentran en las calles para ejecutar el debido proceso de recuperación.
El director de operaciones de líneas de la división central y sur, Alejandro González informó en entrevista con Metro Puerto Rico que LUMA se encuentra superando el 90% de los clientes en servicio, relacionados al evento atmosférico.
Por su parte, el portavoz de le empresa Hugo Sorrentini le indicó a este medio hace días que lograron identificar 400 componentes del sistema eléctrico con algún tipo de daño, sin embargo este numero ya aumentó a más de 1,000 componentes.
“Ha aumentado sustancialmente. Cuando nosotros hacemos evaluación de daños, es como, imagina un patrullaje a pie, mirando las líneas, o otra vez, aéreo, utilizando los helicópteros, y vamos identificando distintas condiciones que pudieran representar una avería. Esas son las condiciones, hacemos reseñas, como hallazgos, hemos encontrado unas 2,200 condiciones a este momento, tanto de transmisión como de distribución”, detalló González.
Las áreas más afectadas por estos daños se encuentran en el este, centro y sureste del país, incluyendo especialmente a Caguas, Barranquitas, Orocovis, así como las zonas de Fajardo, Luquillo, Patillas, Naguabo y Guayama.
Tras el impacto del fenómeno atmosférico, la empresa tuvo que aumentar la cantidad de empleados que manejan la situación eléctrica. Lo que eran antes 1,100 a 1,600 brigadas y empleados activos, ahora llegaron a unos 2,000 recursos. Entre este aumento incluyen la contratación de compañías locales para dar la mano en el proceso de restauración.
De hecho, el alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri, aseguró en horas de la tarde de ayer que activará las brigadas municipales para energizar el municipio “si no [ve] acción de parte de LUMA Energy” durante el día de hoy.
Aunque el alcalde señaló que LUMA Energy restableció el servicio eléctrico en algunos sectores de Orocovis, aseguró que en el día de ayer las brigadas “han brillado por su ausencia”.
Sin embargo, director de operaciones de líneas de la división central y sur de LUMA, aseguró que la empresa no ha recibido una notificación de activación de brigadas municipales de parte de algún municipio.
“No tengo conocimiento de eso. Para activar brigadas locales existe una ley, ¿verdad? Que nosotros, como ha anunciado nuestro presidente, nosotros respetamos. Para poder activar bajo la ley las brigadas para intervenir con el sistema eléctrico tienen que hacer una notificación formal cinco días antes de la intención de activación. Y nuestra recomendación siempre ha sido que tiene que ser en coordinación con nosotros”, destacó el director de operaciones.
Anticipan manifestaciones en Cayey
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, afirmó este sábado que está en conversaciones con líderes comunitarios para organizar manifestaciones públicas si LUMA Energy, no restablece con prontitud el servicio de luz en el municipio.
Ortiz Velázquez explicó en declaraciones escritas que cerca de 15 de los 22 barrios de la ciudad siguen sin servicio eléctrico o con interrupciones.
“Ya no aguantamos más. La realidad es que el evento atmosférico del pasado martes y miércoles no causó graves daños y ya hoy, sábado, las comunidades cuestionan cómo es que todavía tenemos amplios sectores sin energía eléctrica. Ya hay conversaciones entre el liderato comunitario para realizar manifestaciones públicas. Algunos señalan que con la misma efectividad que LUMA (Energy) factura, con esa misma prisa hay que reenergizar”, señaló el alcalde.
Por su parte, el director de operaciones Alejandro González aseguró que la empresa se queda constantemente en contacto con los alcaldes del país, y detalló que se reúnen con estas figuras diariamente a las 11:00 de la mañana a través de reuniones regionales.
“(…) Nos alegra que los alcaldes estén pendientes de las necesidades de su pueblo. Nosotros mantenemos una consistente, y de hecho llevamos registrada como información disponible, nuestra comunicación diaria con todos los empleados. Ahora mismo nosotros hemos tenido unos 36 mil contactos entre una cosa y otra de interacciones con los alcaldes del país. Diariamente hay una reunión para darle un update de lo que estamos haciendo (…) Y ahí tratamos también de recibir o esperamos recibir de parte de ellos retroalimentación o tratar de buscar cómo podemos alinear nuestras prioridades. (Que) hagan lo que entiendan que tienen que hacer”, expresó González.
Más temprano, LUMA Energy aseguró que solo el ocho por ciento de los abonados aún carecen del servicio, cuatro días después del paso de la tormenta tropical Ernesto.