Una mesa redonda ha sido convocada en el Capitolio para buscar que se cree una reserva de técnicos y peritos electricistas que apoyen a la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, LUMA Energy, en caso de una emergencia.
La reunión fue convocada por el representante del Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés y la senadora por acumulación, Keren Riquelme donde contarán con la participación de los miembros de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento Energético de Puerto Rico (SESA), el Colegio de Peritos Electricistas y la Asociación de Constructores de Puerto Rico, entre otros.
Según se indicó a través de un comunicado, el encuentro se celebrará el próximo miércoles, 21 de agosto a las 10 de la mañana en el Capitolio.
“Todos hemos visto que se necesita más personal para trabajar rápido con la restauración del servicio eléctrico en caso de ser impactados otra vez por una tormenta tropical y/o un huracán. El objetivo de esta reunión es para ver cómo podemos integrar compañías de instalación y mantenimiento de sistemas de energía fotovoltaica, al igual que profesionales del Colegio (de Peritos Electricistas) y de la Asociación de Constructores, con experiencia y certificaciones, para ayudar a Luma Energy y Genera Puerto Rico en labores de subir el sistema en en caso de un desastre”, sentenció Parés.
La reunión se da en medio de los reclamos de ciudadanos a LUMA Energy por el atraso en los trabajos de restauración de servicio eléctrico después del paso por la zona este de la tormenta tropical Ernesto el pasado miércoles.
“Este encuentro es para, entre otras cosas, evaluar la utilización de peritos electricistas retirados para los mismos fines. También estudiaremos si se requiere legislación para estas acciones. Por otra parte, vamos a crear un Grupo de Trabajo (‘Task Force’) permanente para coordinar reuniones de seguimiento, porque esta es la primera de varias reuniones, luego esperamos que se integre al Task Force el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, el ingeniero Josué Colón, entre otros”, explicó Riquelme.
“En Puerto Rico se instalan entre 3,000 a 3,500 sistemas de energía fotovoltaica todos los meses. Los que instalan estos sistemas son profesionales con experiencia que se pueden usar en una declaración de emergencia energética. También, muchos contratistas independientes que laboran en proyectos de construcción pueden ser utilizados. El fin es tener un ‘pool’ de profesionales electricistas disponibles que podamos llamar para asistir a los operadores privados en crisis”, sostuvo el Representante.
El domingo en la mañana sobre 50 mil clientes del servicio eléctrico aún se encontraban sin luz a cuatro días del paso de la tormenta tropical.
Sin embargo, esta misma semana, LUMA Energy ha dejado abierta la posibilidad de traer trabajadores de los Estados Unidos, algo que el propio gobernador Pedro Pierluisi aplaudió.