El multimillonario Elon Musk anunció recientemente el cierre inmediato de operaciones de su red social X en Brasil, en medio de una pugna entre la empresa y la corte suprema del país sudamericano, aunque el servicio seguirá siendo accesible a los brasileños.
Recordemos que Musk arrastra desde hace meses una batalla legal con Alexandre de Moraes, un poderoso magistrado de Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, a quien Musk ha llegado a llamar dictador y lo ha acusado de censurar X.
El contexto
Según indicó el NY Times, Moraes ha dicho que “está limpiando internet eliminando la desinformación y los ataques a las instituciones brasileñas”. En el marco de esta tarea, el juez acusa a la red social X de incumplir sus órdenes de bloquear cuentas señaladas de desinformación.
Esas órdenes han sido dirigidas, en gran medida, a los partidarios de derecha de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Es por ello que Musk lo ha acusado de silenciar las voces conservadoras en internet.
Violaría la ley
Musk dijo que acatar las “demandas” de Moraes le exigiría violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales.
“La decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil fue difícil. Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones sin vergüenza”, señaló el magnate tecnológico.
Y es que el departamento global de asuntos gubernamentales de X dijo en una publicación que Moraes había amenazado a su representante legal en Brasil con detenerla en caso de incumplimiento, de lo que la red social denominó decisiones de censura destinadas a bloquear contenido.
En la nota, retuiteada por Musk, el grupo afirmó que el cierre de las oficinas, que “se llevará a cabo con efecto inmediato”, es necesario para proteger la seguridad de su equipo local.
¿Quién es Alexandre de Moraes?
Con una mirada inquisitiva y un puño de hierro, Alexandre de Moraes dirige algunas de las investigaciones más complejas y controvertidas de la actualidad, desde el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 en Brasil, hasta la proliferación de noticias falsas en las redes sociales que amenazan la integridad de procesos electorales.
Con una determinación inquebrantable, Moraes ha ordenado la suspensión de perfiles sospechosos de difundir desinformación y ha incluido al magnate Elon Musk en su investigación sobre milicias digitales, buscando desentrañar si la difusión de noticias falsas responde a un plan delictivo para influir en los procesos electorales.
Apodado “Robocop” y “Xandão” (término utilizado popularmente para referirse a una persona de características físicas imponentes, generalmente alta y fuerte) por sus críticos, Moraes no se deja intimidar por el poder o la influencia, y sigue adelante con su misión que, a su criterio, es defender la democracia y la verdad en Brasil.