El principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Antonio Ramos Guardiola, alertó este lunes sobre la existencia de más de 50 páginas fraudulentas en Facebook que se hacen pasar por el servicio de CESCO Digital, ofreciendo a los ciudadanos realizar el pago de multas de tránsito y balances de peajes pendientes con un supuesto descuento del 50 por ciento.
“Hemos identificado sobre 50 páginas en Facebook que ofrecen a los ciudadanos realizar el pago de multas de tránsito bajo la Ley 22 o el pago de peajes adeudados con un 50 por ciento de descuento. Es importante que las personas recuerden que ninguna página oficial del Gobierno de Puerto Rico ofrece realizar este tipo de transacciones; nunca brinde información personal y mucho menos detalles sobre sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito”, advirtió Ramos Guardiola en declaraciones escritas.
El director ejecutivo de PRITS informó que están colaborando con las autoridades federales, incluyendo la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés), para investigar este esquema de fraude cibernético. Se espera que en las próximas 24 a 48 horas se obtengan más detalles sobre la investigación en curso.
Ayer, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, confirmó que la información por las plataformas digitales. Precisó que están pidiéndole a la ciudadanía su número de seguro social, dirección, cuentas bancarias, teléfono, identificación, registro de vehículo y licencia.
La funcionaria aclaró que la única deducción vigente es 30 por ciento de descuento cuando se paga la multa en los primeros 15 días y luego de 15% antes que se cumplan los 30 días de emitida la multa.
“Para obtener dicho descuento los ciudadanos lo pueden realizar en el CESCO de su preferencia, a través de la plataforma de CESCO Digital y en las colecturías de cada pueblo”, abundó.
La titular de la entidad agregó que actualmente hay dos resoluciones vigentes, una a los fines de que los ciudadanos puedan realizar su trámite de renovación de marbete, sin tener que presentar evidencia de conciliación de pagos en el sistema de Auto Expreso, a partir del lunes 12 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2024.
“Esto mientras se realizan los trabajos tecnológicos para optimizar la plataforma de AutoExpreso. Además, se extendió mediante resolución hasta el 31 de agosto de 2024, el tiempo para realizar el trámite de renovación de marbetes que vencieron el 31 julio para apoyar a los dueños de vehículos que se vieron impedidos de completar su trámite”, finalizó Vélez Vega.
Por su parte, Ramos Guardiola enfatizó que ningún funcionario del Gobierno está autorizado a realizar transacciones mediante redes sociales o ATH Móvil. Los ciudadanos que necesiten realizar el pago de multas de tránsito deben hacerlo a través de las colecturías en la Isla o mediante la aplicación oficial de CESCO Digital.
Los balances de peajes solo se pueden pagar a través de la aplicación y página web de AutoExpreso, en una oficina de AutoExpreso, o llamando al 1-888-688-1010.
Para recibir información oficial, los ciudadanos pueden comunicarse al 1-833-938-6777. Para más detalles sobre seguridad cibernética, los ciudadanos pueden visitar la página oficial de PRITS en https://www.prits.pr.gov/ciberseguridad.