La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, respondió a los llamados que se han realizado desde varios sectores para que se cancele el contrato del consorcio.
“Nuestro compromiso con Puerto Rico es claro. Esta es nuestra casa, y no nos desviaremos de nuestra misión de construir un mejor futuro energético que todos nuestros clientes y sus familias esperan y merecen. LUMA no se quita”, leen las expresiones de la empresa.
LUMA aseguró que durante el tiempo que lleva en la isla ha tenido varios logros, incluyendo la implementación de más de 140 proyectos de reconstrucción financiados por FEMA, la instalación de más de 12,500 postes resistentes a vientos de más de 160 millas por hora, y la limpieza de vegetación en más de 4,800 millas de líneas eléctricas. Además, la compañía ha modernizado decenas de subestaciones críticas y ha reemplazado más de 116,000 luminarias en toda la isla para mejorar la seguridad en las comunidades.
LUMA aseguró que continúa cumpliendo con los requisitos de su contrato y que su enfoque “sigue siendo la mejora continua de su desempeño para cumplir y superar las expectativas de sus clientes”.
“El progreso que hemos logrado es significativo, y estamos decididos a seguir avanzando cada día”, concluyó la empresa en su comunicado.
Ayer, la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, propuso un “zar” de la energía que fiscalice el contrato, dejando a un lado la postura de cancelar el mismo. Esto desató una serie de reacciones por parte de los candidatos de los demás partidos que exigen que se cancele el contrato con la empresa privada.
Candidatos a la gobernación arremeten contra Jenniffer González por cambio de postura sobre LUMA
A pesar de que en el año 2022, la ahora candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, pensaba que se debía cancelar el contrato de LUMA Energy en el día de ayer dejó saber su propuesta que incluye un “zar” para fiscalizar a la empresa privada en lugar de rescindir del acuerdo.
“Yo quitaría ese contrato ahora mismo, pero le cuesta más al pueblo hacerlo que fiscalizarlo. Parecería que las excusas de LUMA, por su desempeño, la queja de falta de personal y supuesta falta de fondos suenan a pretexto o a que quisieran zafarse del contrato, lo que le pudiera crear un gran costo económico a Puerto Rico y a la vez crea un vacío en el servicio. Siempre he dicho que la alternativa es que el secretario de Justicia, como abogado del pueblo de Puerto Rico investigue el cumplimiento de las cláusulas del contrato y que contemos con alternativas de contratación. Quitar de golpe y porrazo el contrato, sin una alternativa a LUMA y sin haberla fiscalizado sería una gran irresponsabilidad fiscal con consecuencias nefastas para la calidad de vida en la isla y la economía”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
“Yo sentaría a todas las partes en la mesa y supervisaría el servicio directo, nombrando un Zar de Energía con un comité que ponga supervisión y fiscalización al servicio”, añadió.
Luego de las expresiones de la comisionada residente, no se hicieron esperar las reacciones por parte de sus contrincantes en la contienda por la gobernación de Puerto Rico.
El primero fue Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) quien acusó a González Colón de tomar posturas por “oportunismo político”.
“Jenniffer González debería aplicarse el cuento cuando criticaba a LUMA por oportunismo electoral en la primaria: ‘esto dejó de ser gracioso’. Para el pueblo que condena el mal manejo de fondos públicos y el abuso de LUMA, el dar un pasito pa’ lante y tres pa’ atrás, no es un chiste”, afirmó Dalmau en declaraciones escritas.
“Jenniffer González nuevamente se retrata de cuerpo entero. Sus expresiones confirman a qué intereses responde y se ha debido siempre. Una vez más actúa por oportunismo político y no por convicción al justificar un contrato exorbitante para uno de sus colaboradores más cercanos de campaña con el Departamento de Educación y protegiendo el contrato de Luma”, agregó.
Jesús Manuel Ortiz (PPD)
Mientras que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, también acusó a la candidata del PNP de oportunismo político.
Ortiz cuestionó que la comisionada residente, durante el proceso primarista por la candidatura del PNP a la gobernación, favoreciera la salida del actual operador de los sistemas de transmisión y distribución, postura que alteró tras ganar la primaria.
“Cuando llega el momento de su primaria, con una intención clara de utilizarlo de manera electoral, se expresó en contra del contato y hay declaraciones públicas de la comisionada residente planteando la cancelación del contrato como una alternativa que ella iba a impulsar como parte de su campaña primarista. Una vez concluida la campaña, vemos otro cambio de posición de la comisionada residente y hoy le plantea a país que de ella ganar no cancelaría el contrato de LUMA”, expresó Ortiz en una conferencia de prensa virtual.
Javier Jiménez (PD)
Por su parte, el candidato del Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, indicó que las expresiones de González Colón reflejan “desconexión y desconocimiento”, especialmente por la propuesta de un “zar” que fiscalice a LUMA.
“La propuesta de crear un ´zar’ para supervisar el sistema eléctrico de Puerto Rico lo que refleja es una desconexión y desconocimiento por parte de la comisionada residente, Jenniffer González, de cómo abordar y resolver el problema energético en Puerto Rico. Añadir otra capa de burocracia solo servirá para complicar aún más un sistema, ya de por sí enredado y plagado de ineficiencias. En lugar de recurrir a soluciones superficiales que no atacan la raíz del problema, lo que realmente se necesita es un liderazgo fuerte y decidido a resolver el problema energético en Puerto Rico”, sentenció Jiménez en declaraciones escritas.