Entre la emoción y el entusiasmo por parte de los demócratas dentro de la Convención del Partido Demócrata en Chicago, se encuentran los políticos Héctor Ferrer, representante por el Partido Popular Democrático (PPD), y Luis Dávila Pernas, director ejecutivo del Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA) y presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, apoyando la candidatura Kamala Harris a la presidencia de los Estados Unidos.
Para Ferrer, no es una opción el desaprobar de la candidatura de Harris, ya que ante el expresidente de la nación, Donald Trump, es necesario garantizar un mejor futuro.
“La realidad del caso es que en los momentos en que nos encontramos, cuando pasaron cuatro años de la administración de Donald Trump donde el crimen aumentó en más de 30 %, se perdieron millones de empleos y tienes una administración demócrata de Joe Biden donde se han creado más de 16 millones de empleos, se han bajado los precios de medicamentos tan importantes como es la Insulina y se ha creado un desarrollo económico… Tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, el pueblo americano tiene la decisión de mirar hacia el futuro o mirar hacia el pasado. Yo estoy convencido que vamos a mirar hacia el futuro”, detalló el representante popular.
Por su parte, Dávila Pernas, mira el trabajo de la administración Biden-Harris con buenos ojos. En torno a la candidata, la describió como una “idónea”.
“Número uno, tiene la experiencia. Número dos, tiene el carisma y la energía para avivar a un electorado demócrata que es el que va a decidir esta elección en estados claves como Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Nevada, entre otros. Lo hemos visto, ya está despertando mucho interés de muchos sectores dentro de la población incluyendo los jóvenes, personas inclusive también de la clase trabajadora y creo que está llevando un mensaje de unidad y un mensaje muy importante para lo que es un progreso y ayudar a la continuidad”, describió Dávila Pernas, proximamente a convertirse en el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, remplazando el próximo 29 de agosto al actual presidente, Charlie Rodríguez.
Sin embargo, esta movida de boricuas políticos a la Convención no solo carga con ansias de defender a la candidatura de lo que sería la primer mujer de color en la presidencia de los Estados Unidos, sino se mantiene el conflicto sobre la exclusión del Estado Libre Asociado de la plataforma demócrata.
“Aquí lo importante es entender que Puerto Rico lleva (durante) 20 años, con un comisionado residente del Partido Nuevo Progresista, que han ocupado el campo, pero se trata de un nuevo comienzo del Partido Popular en la capital federal y en las relaciones federales, desde ahora en adelante vamos a ocupar el campo y nos vamos a encargar de asegurarnos de que los puertorriqueños tengan igualdad en SNAP, en Medicaid, en SSI y que podamos echar hacia adelante los asuntos primordiales de Puerto Rico”, indicó Ferrer.
El pasado domingo, 18 de agosto, la Junta de Gobierno del PPD y su presidente, Jesús Manuel Ortiz González, rechazaron de manera enérgica la exclusión del Estado Libre Asociado (ELA) de la plataforma demócrata.
Dado a que la enmienda de eliminar el ELA de opciones de estatus fue traída por Dávila Pernas, es todo lo contrario. “Yo fui el que presenté la enmienda en el comienzo para que se adoptara como política pública del partido, lo cual ha sido política pública del presidente Biden y de lo que ha sido toda la administración Biden-Harris y elevarlo a nivel de plataforma. Así que, ciertamente, apoyo esa exclusión. Yo creo que hay un reconocimiento de parte del liderazgo demócrata que ese es el futuro de los puertorriqueños y cada vez son más los que abrazan esta causa de la igualdad para Puerto Rico”.
La delegación de Puerto Rico a la Convención Nacional Demócrata en Chicago está integrada por 65 delegados, 60 de ellos en propiedad y cinco suplentes.