El edificio NEOS donde se encuentra la sede de la empresa encargada del sistema de transmisión y generación de energía LUMA Energy y oficinas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Según una comunicación que ha sido pegada en las paredes del edificio y enviada a Metro Puerto Rico, la estructura opera con generador debido a fallas en los transformadores que energizan el lugar donde se encuentran las entidades encargadas de la red eléctrica de la isla.
Ante esto, determinaron realizar un plan para reducir la demanda de energía diariamente para completar la instalación de un nuevo equipo.
“El edificio de NEOS está operando temporeramente con un generador debido a fallas en los transformadores que suplen energía. Hemos definido un plan para reducir la demanda de energía que incluye, apagar dos pisos por día hasta completar la instalación del nuevo transformador que está coordinada para el fin de semana del 31 de agosto”, lee la comunicación.
Además, pide al personal del edificio que se mueva a trabajar en otras áreas mientras de resuelve el problema.
“El personal de los pisos y áreas que estarán apagados estará trabajando desde áreas vacantes en Luchetti, JRV, Palo Seco y/o Monacillo. Empleados que permanecen a NEOS deben aportar al control de demanda de energía, apagando luces innecesarias, evitando el uso de calentadores de área, desconectando equipos que no están en uso, etc.”, añade.
La situación ocurre en medio de múltiples reclamos para que se cancele el contrato de LUMA Energy, que maneja el sistema de transmisión y distribución de energía. Además, a eso se añaden los constantes relevos de carga en la parte de generación que maneja Genera PR, quien ha indicado que los apagones continuarán por averías en las diversas unidades de las centrales de generación en todo el país.
Los apagones han aumentado tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla hace dos semanas. El pasado viernes, hasta 200 mil clientes se quedaron sin servicio en horas de la noche.