NUEVA YORK (AP) — El grupo musical sueco ABBA le ha exigido a Donald Trump que deje de tocar su música en sus mítines, pero el equipo de campaña del candidato presidencial republicano afirma que cuenta con permiso para reproducir el material.
“ABBA ha descubierto recientemente el uso no autorizado de su música y videos en un mitin de Trump a través de videos publicados en internet”, le dijo ABBA a The Associated Press en un comunicado. Entre los éxitos del grupo sueco destacan “Waterloo”, “The Winner Takes It All” y “Money, Money, Money”.
“A raíz de ello, ABBA y su representante legal solicitaron de inmediato que se baje y se elimine dicho contenido. No se ha recibido ninguna solicitud, por lo cual no se ha concedido ningún permiso o licencia”.
Pero un vocero del equipo de campaña de Trump le dijo a la AP que había obtenido una licencia para el material. “La campaña tenía una licencia para reproducir música de ABBA mediante nuestro acuerdo con BMI y ASCAP”, afirmó el vocero.
ABBA se suma a una larga lista de intérpretes que se han opuesto a que Trump utilice sus canciones. Antes de las elecciones de 2020, la lista incluía a Bruce Springsteen, Rihanna, Phil Collins, Pharrell, John Fogerty, Neil Young, Eddy Grant, Panic! at the Disco, R.E.M. y Guns N’ Roses.
Durante esta contienda, Celine Dion le ha exigido al candidato que deje de usar su canción “My Heart Will Go On” y Beyoncé impidió que Trump utilizara su canción “Freedom” en un video de campaña. En 2016, Adele le exigió a Trump que dejara de reproducir sus canciones en los mítines políticos.
Los equipos de campaña no necesitan el permiso expreso de un artista para reproducir sus canciones en los mítines, siempre y cuando el partido político o el recinto hayan obtenido lo que se conoce como una licencia general de las organizaciones de derechos de ejecución ASCAP y BMI.
El diario sueco Svenska Dagbladet dijo que uno de sus reporteros asistió en julio a un mitin de Trump en Minnesota en el que tocaron “The Winner Takes it All”. Universal Music en Suecia dijo que habían aparecido videos que mostraban que se habían tocado canciones de ABBA en al menos un mitin de Trump.
ABBA, que llegó a tener 20 canciones en la lista de éxitos Billboard Hot 100, la mayoría en las décadas de 1970 y 1980, regresó a la escena musical con el álbum “Voyage” en 2021.