La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) respaldó este lunes las propuestas del candidato a la gobernación y presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz González, para cancelar el contrato de LUMA Energy y el proceso para despolitizar la educación pública.
“Estas resoluciones no sólo representan la postura oficial del PPD, sino que también son un llamado a la acción para todos los puertorriqueños. Es imperativo que nos unamos para asegurar que los servicios esenciales y los derechos fundamentales de nuestra gente sean protegidos y gestionados con la integridad que merecen. Exhorto al pueblo a mantenerse vigilante y exigir que se implementen estos cambios necesarios. Juntos, podemos construir un futuro en el que la energía y la educación estén al servicio del bienestar colectivo, y no de intereses privados o partidistas”, destacó Ortiz González.
La resolución para la cancelación del contrato del consorcio expresa que “el pueblo de Puerto Rico merece una alternativa clara a la privatización atropellada que impulsa el PNP mediante el contrato de LUMA. El candidato a la gobernación de nuestro partido, Jesús Manuel Ortiz, en cumplimiento con la política pública institucional del PPD, se opuso desde el 2018 a la privatización atropellada del sistema eléctrico impulsada por Ricardo Rosselló y el PNP”.
De igual forma, la Junta de Gobierno manifestó mediante la resolución que Jesús Manuel Ortiz “es el único candidato con un plan detallado para terminar el contrato de LUMA y sustituirlo responsablemente. Por ello la Asociación de Alcaldes endosó unánimemente su propuesta para cancelar el contrato”.
A la vez, hicieron una exhortación al pueblo de Puerto Rico a estar atentos al apoyo de los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre el contrato.
“Jenniffer González, candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, ahora favorece mantener el contrato de LUMA, a pesar de que en algún momento dijo que lo iba a cancelar. Thomas Rivera Schatz y Johnny Méndez fueron los autores de la legislación que permitió la creación de Luma, y son los candidatos que Jenniffer González apoya para dirigir la legislatura de prevalecer en la elección. William Villafañe dirigió el gobierno de Ricardo Rosselló durante la planificación que terminó en el contrato de Luma”, sostiene la resolución.
Además, fue aprobado el plan del candidato a la gobernación por el PPD para despolitizar la educación pública, reduciendo en un 75 por ciento la nómina de empleados de confianza y administrando la educación pública.
A la vez, la resolución menciona que el PNP ha tenido nueve secretarios de Educación durante este cuatrienio.
“Su gerencia del sistema educativa se ha caracterizado por la corrupción del Departamento, convirtiéndolo en un comité político-partidista. Una de las secretarias fue convicta de corrupción. Bajo el PNP, el gobierno federal le ha nombrado un síndico al Departamento. El PNP ha utilizado el Departamento de Educación para financiar los directivos de campaña de Jenniffer González, William Villafañe y Johnny Méndez”, detalla el documento.
También, expresa que candidatos al Senado del PNP han utilizado la educación pública para premiar a miembros de su partido político en vez de a los mejores. En contraste destaca que “los gobernadores del Partido Popular han nombrado secretarios de Educación íntegros y comprometidos con la educación pública”.