WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el martes cargos penales en contra del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y otros milicianos de alto rango en relación con el ataque del 7 de octubre en Israel, lo que representa el primer intento de la justicia estadounidense de imputar a los autores intelectuales del atentado.
Entre los siete cargos enumerados en la denuncia penal interpuesta ante un tribunal federal en Nueva York se incluyen los de asociación delictuosa para proporcionar material de apoyo a una organización terrorista extranjera, asociación delictuosa para asesinar a ciudadanos estadounidenses y asociación delictuosa para usar armamento de destrucción masiva con resultado letal. También acusa a Irán y a la milicia libanesa Hezbollah de brindar apoyo financiero y las armas, incluidos cohetes, que fueron utilizadas en el ataque.
El impacto del caso podría ser mayormente simbólico al tomar en cuenta que se sospecha que Sinwar se oculta en túneles y que se cree que al menos otros dos de los acusados fueron abatidos. Sin embargo, las autoridades federales afirman que tienen previsto que por lo menos una persona, la cual no identificaron. sea llevada a Nueva York para enfrentar un proceso penal.
“Los cargos desprecintados este día son tan sólo una parte de nuestras labores para ir tras todos los aspectos de las operaciones de Hamás”, indicó el secretario de Justicia, Merrick Garland, en una declaración en video. “Estas no serán nuestras últimas acciones”.
Sinwar fue designado como el máximo dirigente de Hamás después de la muerte de Ismail Haniyeh en Irán y es el hombre más buscado por Israel. Se cree que ha pasado buena parte de los últimos 10 meses viviendo en los túneles que se encuentran debajo de la Franja de Gaza, y se desconoce qué tanto contacto tiene con el mundo exterior.
Otros de los dirigentes de Hamás que enfrentan cargos son: Marwan Issa, número dos del brazo armado de Hamás en Gaza que ayudó a planear el ataque del año pasado y quien, según Israel, fue abatido durante un ataque aéreo contra un complejo subterráneo en la región central de la Franja de Gaza en marzo pasado; Khaled Mashaal, otro adjunto de Haniyeh y exdirigente de la organización; Mohammed Deif, el líder militar de Hamás desde hace tiempo y quien se cree que murió luego de un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza en julio pasado; y Ali Baraka, titular de relaciones exteriores de Hamás.