Fontana di Trevi es un sitio icónico y lleno de historia en Italia, pero también es uno de los más fotografiados en Instagram del mundo. Durante la temporada de verano, la ola de turistas visitando la obra maestra del siglo XVIII es constante.
Leyenda de la Fontana di Trevi
La leyenda dice que debes seguir una tradición especifica si quieres regresara Roma. Supuestamente, si lanzas una moneda con tu mano derecha por encima de tu hombro izquierdo, regresarás a Roma en algún momento de tu vida.
La tradición se ha seguido al pie de la letra durante cientos de años y todos piden su deseo antes de arrojar una moneda a la fuente.
¿A dónde va el dinero arrojado a la Fontana di Trevi?
Se sabe que las monedas se recogen dos veces por semana y este dinero va a donaciones de caridad, según lo explican los carteles a su alrededor.
Reuters explica que la “extracción de las monedas es un espectáculo”, ya que se utilizan a “trabajadores de la empresa regional de servicios públicos ACEA haciendo equilibrio en el borde de la enorme fuente barroca, utilizando largas escobas y mangueras de succión”.
“Las operaciones de recogida y limpieza se realizan lo más rápidamente posible para intentar reducir el tiempo de inactividad de la fuente”, explica Francesco Prisco, responsable de ACEA.
Así se recogen las monedas en la Fontana di Trevi
Prisco indicó que las monedas que fueron barrigas por una escoba larga, después “son aspiradas por mangueras y llevadas a la oficina de Caritas, donde se extienden sobre una mesa enorme para secarlas”, reseña NY Post.
La donación se realiza a Cáritas, una organización sin fines de lucro dirigida por la Iglesia Católica, y utilizan este dinero para financiar un banco de alimentos, un comedor social y proyectos de asistencia social en Roma.
Más de un millón de dólares arrojan a la Fontana di Trevi
Reuters informó que en 2022 Cáritas recaudó 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares estadounidenses) del agua y espera haber recaudado aún más en 2023.