Organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales e instituciones educativas y profesionales se han unido para presentar ante el Departamento de Transportación federal un proyecto que promueve la revitalización de las comunidades a lo largo del Expreso Ramón Baldorioty de Castro, en San Juan.
La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez-Vega, anunció la firma de 13 acuerdos de colaboración que proveen el marco legal para que las entidades comunitarias, junto a las agencias elaboren un plan integral desde su etapa de diseño hasta su culminación.
Tras someter una propuesta competitiva, Puerto Rico recibió $1,537,565 dólares de la Administración Federal de Carreteras, bajo la Ley Bipartita del presidente Joe Biden, provenientes del programa Reconectando Comunidades, recursos con los cuales se propone desarrollar el Proyecto Reconectando Santurce.
“Estos recursos nos permiten desarrollar un proceso de planificación participativa y co-diseño para analizar el impacto del Expreso Baldorioty de Castro y reconectar las comunidades, más allá de las barreras físicas. La participación ciudadana es clave en estos procesos, en los que sus ideas y necesidades son la base de los proyectos, promoviendo la equidad, el acceso y la movilidad sostenible”, aseguró la secretaria del DTOP.
“Reconectando Santurce” busca crear oportunidades para espacios comunitarios de ocio, mejores accesos a escuelas, comercios y otros recursos vitales, para el óptimo desarrollo de las comunidades adyacentes a las vías.
Por su parte, el alcalde de San Juan indicó que “este proyecto de Reconectando Comunidades refuerza los trabajos que nuestra administración ha encaminado para la reparación de aceras y desarrollo de calles completas, promoviendo la peatonabilidad, ciclovías y seguridad de los ciudadanos. Esta iniciativa se integra al proyecto municipal del Paseo Miramar-Condado y al proyecto de renovación de la Calle Cerra, proveyendo alternativas de accesibilidad a la comunidad. Mejorar el entorno de Santurce es necesario por lo que estamos comprometidos en continuar colaborando con el Departamento de Transportación y Obras Públicas y demás agencias, las organizaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, líderes comunitarios y con cada residente para promover el bienestar social y cultural de esta zona”.
Entre las organizaciones y agencias que colaboran en este proyecto se encuentra, la Junta de Planificación de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Municipio de San Juan, la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI), la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la Junta de Residentes de la Comunidad Playita, el Comité Intersectorial para el Desarrollo de Villa Palmeras y el Taller Comunidad La Goyco.
Vélez Vega abundó en cómo la participación de los residentes de estas comunidades impacta positivamente el proyecto.
“La labor de este grupo asesor cambia el paradigma de planificación para dar prioridad a la gente, en vez de a los vehículos. Este se basa en la evaluación del impacto en movilidad en la construcción de esta vía, identificando los retos, y diseñar las estrategias que brinden mayor acceso a las comunidades, mientras se fomenta el desarrollo socioeconómico, la seguridad vial y la revitalización de espacios urbanos”, reconoció la ingeniera.
Mientras, el presidente de la Junta de Planificación y miembro del grupo de trabajo, Julio Lassus, expresó que “la participación de las comunidades en la planificación de sus entornos impacta positivamente su convivencia, su calidad de vida y abre una ventana de posibilidades para su desarrollo integral. La Junta de Planificación brindará la asistencia técnica que, como parte de este acuerdo de colaboración, le dará a estas entidades el asesoramiento y apoyo de nuestros expertos para lograr los objetivos trazados y que puedan disfrutar a futuro los resultados de este gran esfuerzo”.
La secretaria del DTOP además informó que “durante el proceso de planificación se continuarán identificando recursos que permitan seguir interconectando a las comunidades con las oportunidades de óptimo desarrollo socioeconómico y cultural, para lo cual exhorta a los ciudadanos a procurar una participación activa en el proyecto”.
Como parte del proceso de desarrollo del plan se estarán llevando a cabo reuniones y talleres en las comunidades impactadas por el proyecto.
Los ciudadanos residentes de estas comunidades interesados en participar del diseño del proyecto pueden escribir a: reconectandosanturce@dtop.pr.gov o acceder a https://reconectandosanturce.dtop.pr.gov/ para mantenerse informados sobre los avances del grupo de trabajo.
Los fondos para este proyecto provienen del programa federal Reconectando Comunidades del Departamento de Transportación Federal y la Ley Bipartidista de Infraestructura , que cuenta con $1,000 millones, por un periodo de cinco años, disponibles por solicitud.